Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están bajando los precios de renta de ‘depas’ en la CDMX?

La alta tasa de desocupación de corredores de oficinas como Reforma hecho que las rentas de departamentos en colonias aledañas bajen de precio.
vie 24 marzo 2017 12:31 PM
Departamentos
Departamentos. Rentar un depa en la Ciudad de México cuesta 25,000 pesos en promedio, pero hay colonias donde las rentas superan los 45,000 pesos al mes. (Foto: Terroa/Getty Images/iStockphoto)

La sobreoferta de oficinas sin rentar, el tipo de cambio y la clase de vivienda que se construye han hecho que los precios de renta de departamentos bajen hasta 19% en algunas colonias de la capital del país, mientras que, en su conjunto, en la Ciudad de México han crecido en promedio 25%.

Las cinco colonias con las mayores bajas en precios de rentas de departamentos son: la primera sección de Polanco, con una baja de 19%; la primera sección de Bosque de Chapultepec, con una caída de 13%; la Cuauhtémoc, con -9%; y Ampliación Granada, con un descenso de 0.1%, de acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.

Alrededor de las colonias donde han bajado los precios de alquiler de departamentos, se encuentran importantes corredores de oficinas de la Ciudad de México, como Polanco y Reforma. Estos corredores presentaron bajas en los precios de renta y una mayor desocupación al cierre de 2016, de acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.

Esto ha impactado al tema residencial. "Las oficinas tienen una sobreoferta, y es muy probable que las rentas de la colonia Cuauhtémoc se ajusten a la baja por un menor ritmo de absorción del mercado de oficinas", explicó Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.

En dicha colonia las rentas promedio por mes rondan los 21,750 pesos, muy por encima de colonias vecinas como Anzures, donde los precios de alquiler promedian 19,000 pesos.

Reforma, en alerta

Publicidad

Al cierre de 2016, Reforma tenía una desocupación de oficinas de 17.4%, su mayor tasa desde 2013, cuando alcanzó 22%, según datos de CBRE. Esta tasa de desocupación obedece a la integración de grandes proyectos al corredor, como Torre Reforma y Torre Diana, durante el año pasado. Sin embargo, las tasas de desocupación por encima del 15% dejan de ser saludables para el mercado y son señales de alerta, dijo Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial.

En Polanco, los precios de renta de departamentos han bajado 19%, pero aún se encuentran entre las más altas de la Ciudad, con 35,000 pesos en promedio al mes.

“Hay un fenómeno de oferta de vivienda dolarizada que ya alcanza el 25% del total. La primera sección de Polanco es la de ubicación menos favorable y con el parque habitacional más viejo, lo que la hace más propensa a tener una tasa de vacancia más elevada”, agregó el experto de Propiedades. La colonia abarca el polígono entre Periférico, Ejercito Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca. En la sección aledaña, los precios de renta suben hasta 45,000 pesos por departamento al mes.

Por el contrario, en zonas cercanas a Polanco y Nuevo Polanco, como Ampliación Granada o Anáhuac, los precios de renta de departamentos rondan los 26,500 y 19,500 pesos al mes.

En el corredor de oficinas de Polanco, los precios de renta descendieron por debajo de los 30 dólares por metro cuadrado en 2016, a 28.97 dólares, y la tasa de desocupación se mantuvo estable alrededor de 9%, de acuerdo con CBRE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad