Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda e industria discutirán Ley Fintech

Hacienda emitió un primer borrador, que se encuentra en manos de los industriales para su revisión.
vie 24 marzo 2017 04:57 PM
Protección
Protección México estará entre los primeros países en contar con regulación para las tecnológicas financieras (Fintech). (Foto: pichet_w/Getty Images/iStockphoto)

Las autoridades reguladoras del sistema financiero y la industria bancaria así como las tecnológicas financieras (fintech) discutirán la próxima semana la legislación que pretende normar a estas nuevas tecnologías que ofrecen servicios financieros.

“Ya lo tiene la industria, la siguiente semana estaremos en reuniones con ellos para tener retroalimentación, mejorarla fortalecerla y que la podamos sacar pronto”, dijo Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, tras la ceremonia de clausura de la 80 Convención Bancaria.

El pasado jueves, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, adelantó que enviaron un primer borrador de la Ley Fintech a los participantes de la industria.

Entre los puntos que busca regular esta denominada ley están los préstamos colectivos -o crowdfunding-, los financiamientos de persona a persona y los activos virtuales, comentó la funcionaria de Hacienda, quien lidera el equipo que construye esta regulación.

“Seremos de los primeros países que tengamos regulación de esta naturaleza, hay algunos que los tienen a nivel local o estatal, pero no como la nuestra que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera”, agregó la funcionaria, quien agregó que en los grupos de trabajo se incorporarán a otros reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hacienda trabaja en esta ley de manera conjunta con Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Leer: 5 claves que debería tener la Ley Fintech

Dinero migrante

La la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio comentó que la dependencia colabora con la banca de desarrollo para facilitar que se abran nuevas cuentas a migrantes que regresen al país o que quieran transferir sus recursos de Estados Unidos a México.

“Nosotros estaremos colaborando con la banca de desarrollo como Bansefi y Banjercito para facilitar la apertura de cuentas en caso de migrantes que regresen al país”, comentó.

La dependencia buscará que haya facilidad en los trámites para los migrantes y que puedan abrir la cuenta con la matricula consular o una licencia de manejo de Estados Unidos, ejemplifico la funcionaria

Agregó que toda la estrategia de coordinación estará a cargo de la Cancilleria y que Hacienda brindará el apoyo a consulados en la parte financiera.

La Condusef, la CNBV y Bansefi lanzaron un programa piloto este mismo mes para abrir cuentas bancarias en México de forma remota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad