Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ABM centrará su agenda en la renegociación del TLCAN y el combate al fraude

Marcos Martínez, quien este viernes tomó el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que los banqueros tendrán un papel activo en la renegociación del tratado comercial.
vie 24 marzo 2017 04:03 PM
Renegociación.
Renegociación. Los gobiernos revisarán el TLCAN por iniciativa de Trump, que hizo de la crítica a los tratados comerciales uno de grandes ejes de su campaña. (Foto: arindambanerjee/Shutterstock / arindambanerjee)

Los banqueros tendrán una participación activa en los temas que se negociarán en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y centrarán sus esfuerzos en reducir fraudes y suplantación de identidad. Estos son los principales puntos de la agenda que destacó Marcos Martínez, quien este viernes tomó el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Desde la ABM estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en los temas que se requiera”, señaló Martínez, quien sustituyó al presidente saliente, Luis Robles Miaja.

Martínez, también presidente del consejo de Grupo Financiero Santander confió en que persistirá la razón para salir bien librados de esta etapa.

Desde su llegada a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump envió un ultimátum para renegociar el TLCAN, poniendo como punto central mejorar los beneficios a los trabajadores estadounidenses. Además, impulsa medidas proteccionistas, como imponer un arancel a las importaciones extranjeras y endurecer la política migratoria.

"La relación con nuestro principal socio comercial se ve amenazada por medidas proteccionistas que, de concretarse, podrían replantear una integración construida durante dos décadas, incluyendo la posibilidad de revisar nuestros esquemas de cooperación en materia financiera ”, advirtió el nuevo presidente de la ABM, quien hace 12 años asumió este mismo cargo.

Atacar el fraude

Publicidad

Entre los temas de la agenda, el banquero destacó que la ABM redoblará el esfuerzo para atacar el fraude, la suplantación de identidad y el uso de recursos de procedencia ilícita.

“Un punto central en nuestra agenda de trabajo implicará dar la lucha sin tregua para atacar los problemas de suplantación de identidad y de fraude”, puntualizó Martínez. “Vamos a redoblar esfuerzos para el combate de lavado de dinero y a cualquier operación con recursos de procedencia ilícita; seguiremos impulsando mejores prácticas de negocio y estaremos atentos a cooperar con los diferentes programas del Estado mexicano para avanzar en estos temas tan delicados”, agregó el presidente de la ABM, que agrupa a los bancos establecidos en el país.

Además, el directivo dio la bienvenida a las nuevas empresas tecnológicas financieras (fintech) y mostró su beneplácito ante las regulaciones “compatibles con la tecnologías emergentes y que garanticen que las reglas del juego sean claras y homogéneas para toda la industria”.

Al concluir la 80 Convención Bancaria, la ABM tendrá un nuevo comité de dirección para el periodo 2017-2018, que lideran Marcos Martínez, los vicepresidentes Luis Robles (BBVA Bancomer), Carlos Rojo (Interacciones), Enrique Zorrilla (Scotiabank) y Emilio Romano (Bank of America), y el presidente ejecutivo Alberto Gómez Alcalá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad