Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex está a punto de caer de los 2 millones de barriles por día

La petrolera registra una caída del 9% en febrero, con respecto al año pasado. Son los números más bajos en al menos 27 años.
vie 24 marzo 2017 11:33 AM
Menos barriles.
Menos barriles. El recorte a su prespuesto en exploración y producción y la declinación natural del yacimiento de Cantarell han puesto a Pemex en esta situación. (Foto: The Sun photo/Shutterstock / The Sun photo)

La producción petrolera de Pemex está a punto de bajar de los 2 millones de barriles diario promedio por primera vez en casi 30 años.

La extracción de crudo alcanzó los 2,016,000 barriles diario promedio en febrero, una caída del 9% frente al mismo mes del año pasado, según datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que depende de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Son 98,000 barriles menos desde que la petrolera nacional anunciara un ajuste a su presupuesto de 100,000 millones de pesos (mdp), que golpeó la exploración y producción de hidrocarburos, la principal actividad de la empresa.

La cifra supone la menor producción mensual en al menos 27 años —sin contar octubre de 1995, cuando la extracción cayó a 1.85 millones de barriles derivado de un huracán que azotó a las costas del Golfo—, según los registros históricos de la Base de Institucional de Datos de Pemex, que llega hasta 1990.

Las memorias laborales de Pemex muestran que la última producción anual promedio que estuvo por debajo de esa cifra de 2 millones se remonta a 1980, y en ese año sí hubo meses que superaron esa cantidad, aunque los reportes no muestran todo el seguimiento mensual.

El yacimiento de Cantarell, en el Golfo de México, comenzaba a despuntar en la década de los 80 como una de las mayores fuentes de crudo del país. En 2004, por ejemplo, produjo más de 2 millones de barriles por sí sólo. Pero ya está en un proceso de declinación natural y este mes de febrero cayó por debajo de los 200,000 barriles diarios.

Las petroleras privadas, que ahora operan algunos de los campos que ganaron en la licitación de la Ronda 1.3 en 2015, produjeron 1,300 barriles diarios promedio de crudo.

Publicidad

Pemex prevé que su producción de crudo caiga hasta los 1.94 millones de barriles al finalizar este año, para comenzar a repuntar a partir de 2021, cuando espera subir a los 2.19 millones, según cifras de su Plan de Negocios 2017-2021.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad