Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es ENI, la empresa italiana que perforó un pozo mexicano?

La empresa podrá extraer hidrocarburo en los campos petroleros de Amoca, Mitzón y Teocalli durante 25 años.
vie 24 marzo 2017 04:59 PM
Exploración
Exploración El desarrollo de los yacimientos donde opera ENI implica una inversión de 1,00 millones de dólares, según la Secretaría de Energía. (Foto: iStock/amesy)

La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) —que confirmó este jueves la presencia de crudo en el yacimiento Amoca de las costas de Campeche— se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

Se trata de una empresa internacional, que opera en 69 países, y que en noviembre de 2015 firmó un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte de los proyectos licitados en la Ronda 1.2.

El contrato CNH-R01-L02-A1/2015 autoriza a la empresa de energía explorar y extraer hidrocarburos en las aguas someras del Golfo de México —en la Bahía de Campeche— en un área de 67,203 kilómetros cuadrados, y que incluye los campos petroleros Amoca, Mitzón y Teocalli.

El grupo empresarial —en el que el gobierno de Italia tiene una participación cercana a 30%— comenzó a perforar desde finales de 2015 para realizar sus acciones de exploración y evaluación en los meses subsecuentes y de esta forma comenzar a extraer hidrocarburos , tentativamente a finales de 2017, previa entrega de un plan de trabajo.

Como se informó el jueves, Eni probó la existencia de crudo de buena calidad en el campo de Amoca, por lo que ahora se dedicará a realizar las pruebas correspondientes en los campos de Mitzón y Teocalli.

El contrato con la CNH tiene vigencia de 25 años y se puede prorrogar hasta por dos periodos adicionales de cinco años, según información difundida por la misma Comisión.

Publicidad

Los tres campos contienen reservas 2P (probables) de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69,000 millones de pies cúbicos de gas, hidrocarburos que se encuentran en arenas del Plioceno con un tirante de agua de 33 metros de profundidad.

Lee: La disminución de la oferta de petróleo se complica

El desarrollo de los yacimientos implica una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), informó en su momento la Secretaría de Energía (Sener).

El interés de Eni por invertir en México se sustenta en su estrategia de diversificación de áreas de trabajo, no obstante que como las grandes trasnacionales también se ha visto afectada por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

En su reporte financiero de 2016, la empresa dio a conocer que el año pasado tuvo una pérdida de 1,460 millones de euros, mucho menor a la de 2015 pero superior a las expectativas, informó la agencia AFP.

En 2015, la pérdida de Eni fue de 8,770 millones de euros, pero los analistas esperaban este año una saldo negativo de 467 millones de euros, según el grupo de análisis financiero Factset Estimates.

En el último trimestre de 2016, el grupo obtuvo un beneficio neto de 467 millones de euros.

Lee: OPEP profundizará recortes si continúa el exceso de oferta

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad