Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá 83.75% de las utilidades que genere el pozo de la empresa ENI

La Sener indicó que en caso de que el descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá utilidades generadas por el Amoca-2 de la empresa italiana sin haber comprometido un peso.
dom 26 marzo 2017 12:43 PM
Reforma Energética
Reforma Energética La Sener indicó que a 3 años de la implementación de la iniciativa las inversiones son cercanas a los 2,000 mdd.

México recibirá 83.75% de las utilidades que genere el pozo exploratorio Amoca-2, propiedad de la empresa petrolera ENI, si éste deriva en producción comercial, así lo informó este domingo la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) informó el jueves que tras perforar con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la zona off shore de México, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles, con lo que se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.

LEE: ¿Quién es ENI, la empresa italiana que perforó un pozo mexicano?

El grupo italiano informó que el pozo alcanzó una profundidad total de 3,500 metros y encontró cerca de 1,100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.

La Sener indicó este domingo que en el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, “el Estado recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”.

De acuerdo con ENI, el descubrimiento en el pozo Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

Publicidad

LEE: Grupo italiano halla crudo ligero de óptima calidad en México

Los análisis realizados por la empresa, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado y se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad, indicó la dependencia.

El descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores: Mizton- 2 y Tecoalli-2.

null
La Sener indicó que a tres años de la implementación de la Reforma Energética las inversiones son cercanas a los 2,000 millones de dólares y 19 nuevas empresas participan. Además, hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.

A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, señaló la secretaría, este acontecimiento en la actividad exploratoria de ENI estimulará la participación de otros inversionistas en las rondas que están en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad