Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA redujo 27% sus ingresos en 2016

La constructora registró un descenso de ingresos, un flujo operativo negativo y un ligero incremento en su deuda neta.
lun 27 marzo 2017 06:27 PM
Carreteras
Carreteras. Uno de los segmentos de la empresa que sí creció en 2016 fue el de concesiones carreteras. (Foto: _jure/Getty Images/iStockphoto)

Los ingresos de ICA cayeron 27% al cierre de 2016, hasta 20,401 millones de pesos, debido a un descenso en los ingresos provenientes de construcción y al menor ritmo de operación de la empresa, derivado de su delicada situación financiera, con un alto nivel de deuda.

En su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la compañía que dirige Guadalupe Phillips no brindó novedades sobre la situación de su proceso de reestructura. "La compañía mantiene su enfoque en su proceso de reestructura, y se prepara para alcanzar una negociación con sus acreedores que le permita concluir su reestructura financiera", cita el documento.

Los resultados anuales para 2016 se vieron impactados en su mayoría por una menor actividad de construcción. El reporte detalló que este segmento bajó 59% en 2016 respecto al año previo, a 6,386 millones de pesos. Los proyectos en que la empresa invirtió hacia el cierre del año fueron el Túnel Diamante, en Acapulco, la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, y su división aeroportuaria con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En la parte de concesiones, ICA reportó un crecimiento anual de 6% a 7,776 millones de pesos en 2016. La autopista con el mejor desempeño a nivel de ingresos fue El Mayab, con un incremento de 18%; seguida del Libramiento La Piedad, con un alza de 11%. La de peor desempeño en ingresos fue Río Verde-Ciudad Valles con una caída de 14% en ingresos.

Deuda al alza

Publicidad

Al cierre del año pasado, la deuda neta de ICA se incrementó ligeramente, a 58,475 millones de pesos, desde los 58,359 millones de 2015. De ese monto, el 49% está denominado en dólares y el 52% es deuda de corto plazo, que vence en menos de 12 meses.

De igual modo, el efectivo de la compañía se redujó en 10%, a 8,324 millones de pesos. "Del total de efectivo y equivalentes, 4,228 millones de pesos son restringidos y 4,096 millones son no restringidos, de los cuales 3,032 mdp representan efectivo de OMA", de acuerdo con el documento.

El reporte agrega que el efectivo restringido se encuentra principalmente en la Autopista del Mayab, el Libramiento La Piedad, el Túnel de Acapulco, la carretera Río de los Remedios, los dos proyectos de infraestructura social penitenciaria, y la Autopista Palmillas-Apaseo El Grande.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad