Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex importa más gasolina, pero sus refinerías dan signos de vida

La petrolera trajo 16.7% más combustible desde el exterior, pero la producción de sus refinerías tiene su mejor desempeño en siete meses.
lun 27 marzo 2017 01:56 PM
Al cierre de 2014, la gasolina Magna costará 13.31 pesos por litro. (Foto: Getty Images)
Sin bajas El valor de las ventas de combustible se disparó 42.3% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. (Foto: djedzura/Getty Images/iStockphoto)

Las importaciones de gasolina para satisfacer la demanda de combustibles en México se aceleró en febrero, a pesar de una mejora en la producción de petrolíferos en las plantas de Pemex y una disminución en el consumo derivada del alza en los precios de la gasolina, según muestran los datos más actualizados de la petrolera mexicana.

Las compras de combustibles desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, se dispararon 16.7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según cifras de la Base de Datos Institucional de Pemex.

Pero, mes contra mes, las cifras de enero y febrero mostraron las caídas más importantes en las importaciones en 12 meses, luego de un año donde las compras para abastecer al mercado interno se dispararon ante una menor producción nacional de gasolinas y demás petrolíferos.

Lee: Pemex quiere levantar la refinación en 2017

Las importaciones en febrero cayeron 7.3% a tasa mensual, es decir, respecto a enero. Y en enero, la baja fue de 13.3% con respecto a diciembre, en la mayor contracción mensual desde enero de 2016.

Estas bajas mensuales en los primeros dos meses de 2017 coinciden con una recuperación en la producción en las refinerías de Pemex, que durante la mitad del año pasado fueron tocando mínimos históricos, hasta llegar a su menor nivel en diciembre.

Publicidad

Recomendamos: Pemex planea darle la vuelta a la refinación hasta 2025

La elaboración de petrolíferos en las seis plantas de Pemex llegó a los 930,433 barriles diarios, en promedio, durante febrero, su mejor desempeño desde junio de 2016. Es un incremento del 21% frente a diciembre, cuando tocó mínimos históricos, según datos de la Base Institucional de Datos. A pesar de esta mejora, la cifra se ubica 12.9% por debajo de lo promediado en el mismo mes de 2016.

Pemex ha asegurado que este año realizará una fuerte inversión en refinación a través de asociaciones y contratos, como el que ya ha firmado con la empresa francesa Air Liquide, quien dará servicios de suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo.

El volumen de ventas de gasolinas y diésel de Pemex, que representa más de tres cuartas partes de los productos refinados comercializados, descendió 5% y 1% a tasa anual respectivamente. La baja se vio acentuada por la contracción de 23.6% en las ventas de gasolina premium.

Pero el valor de las ventas de gasolina se disparó 42.3% anual, a los 33,300 millones de pesos (mdp) en febrero, y 90% anual más por las de diésel, que sumaron 16,933 mdp. Esto refleja las alzas en los precios de los combustibles de inicios de este año, una fórmula que muestra de mejor manera los costos de logística en los que incurre la petrolera nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad