Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InvestaBank cautiva a inversionistas tras superar el escándalo de un accionista

Nuevos inversionistas comprometieron al menos 150 mdd para capitalizar a la entidad, según el presidente del banco, tras los problemas que enfrentó por un presunto fraude de uno de sus accionistas.
mar 28 marzo 2017 12:55 PM
Crecer al banco
Volver a crecer. El plan de capitalización de la entidad financiera para finales de este año suma alrededor de 3,000 mdp, dijo Enrique Vilatela. (Foto: bernie_photo/Getty Images/iStockphoto)

La liquidez de InvestaBank se esfumó luego de que uno de sus accionistas, Carlos Djemal, fuera detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Ahora, cuatro meses después, el banco mexicano pasa página y logra atraer el capital de varios grupos de inversionistas, fondos de inversión extranjeros y entidades no bancarias, para poner en marcha nuevamente su negocio de préstamo empresarial. Sin embargo, aún lucha para cumplir con requisitos del regulador que han derivado en multas.

El banco está en negociaciones avanzadas con tres grupos de inversionistas, que incluyen a un fondo de inversión de Dubai, que ya se comprometieron a capitalizarlo con al menos 150 millones de dólares, incluyendo recursos de los accionistas actuales, según explicó Enrique Vilatela, presidente del Consejo de InvestaBank.

De acuerdo con el directivo, los actuales inversionistas capitalizaron al banco con al menos 360 millones de pesos, que ayudará a enfrentar el problema de liquidez que enfrenta la institución financiera.

El banco mexicano enfrentó un proceso de supervisión especial por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que le llevó a cancelar las líneas de crédito, luego de que Carlos Djemal, uno de sus principales accionistas, fuera detenido en noviembre pasado por presuntamente 'lavar' más de 100 millones de dólares con empresas fantasmas para beneficiarse de los retornos fiscales.

Sin poder otorgar estos financiamientos, InvestaBank —que nació tras la adquisición de las operaciones de Royal Bank of Scotland en México— tuvo niveles de capitalización y coeficiente de liquidez inferiores al mínimo requerido por la autoridad, lo que derivó de dos multas de más de 5 millones de pesos (mdp) cada una en enero pasado.

Lee: Investabank venderá acciones de socio 'incómodo'

Publicidad

“Me sorprendieron las multas, sobre todo por el monto tan grande que nos están imponiendo. Nos cancelaron todas las líneas de crédito. Entonces, no tenemos liquidez”, dijo en entrevista Vilatela, quien señaló que revisará con la CNBV estas multas para tratar de eliminarlas. “Ya con la capitalización estamos hablando con los bancos de desarrollo, y van a restablecer todas las líneas de crédito otra vez, espero que la próxima semana”, agregó el banquero.

Para atraer la capitalización del banco y cumplir con los requisitos mínimos, Vilatela señaló que Carlos Djemal fue suprimido del Consejo de Administración y que ya se vendió el 25% de su participación accionaria en InvestaBank. “Se formó una empresa que le pertenece a varios de los socios del banco, y esta empresa le compró las acciones de Djemal”, puntualizó el directivo.

El plan de capitalización del banco para finales de este año suma alrededor de 3,000 mdp, y con la llegada de nuevos inversionistas habrá cambios en el Consejo de Administración, agregó Vilatela.

La investigación sobre Carlos Djemal continúa en Estados Unidos.

Retoma compra

InvestaBank estima enviar la solicitud de autorización para comprar el negocio en México de Deutsche Bank antes de que finalice este mes, luego de que se frenara el proceso por las investigaciones que se iniciaron tras la acusación de lavado de dinero contra Carlos Djemal.

"No pudimos hacer la solicitud por la etapa en que estábamos emproblemados, pero ya certificados, estamos limpios”, explicó Enrique Vilatela, quien estimó tener la autorización de la CNBV y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un plazo de cuatro meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad