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¿Qué tan chinos son los autos que Carlos Slim venderá en México?

Giant Motors Latinoamérica fue el aliado mexicano que JAC eligió para encargarse del ensamble de sus vehículos.
mié 29 marzo 2017 02:17 PM
Quiere ser más mexicano
Quiere ser más mexicano La estrategia de JAC para arrancar en México es ensamblar localmente con componentes importados de China. (Foto: Ivet Rodríguez)

La automotriz china JAC llegó a México con la promesa de que todos los autos que venda en el país serán producidos localmente, pero ¿qué tan cierto es? Depende es la respuesta más acertada y más si consideras el tiempo en el futuro.

La estrategia de JAC consiste en ensamblar en su planta de Hidalgo con componentes importados desde China, un modelo similar como el que operan fabricantes de motocicletas, los cuales importan los subensambles de Asia y realizan el armado final en México.

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“No obstante, el plan en el mediano plazo es desarrollar proveedores locales”, dijo David Zhang, director general de JAC Internacional, en entrevista con Expansión.

JAC, que es una de las 100 automotrices que hay en China. Tiene presencia en 120 países y produce un millón de unidades en China.

Giant Motors Latinoamérica, cuyo 50% es propiedad de Carlos Slim a través de Inbursa, fue el aliado mexicano que JAC eligió para ensamblar de su vehículos.

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Elías Massri, presidente del consejo de administración de Giant Motors Latinoamérica, dijo que el ensamble de los modelos inició el mes pasado en la planta que opera en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La meta inicial es ensamblar 1,000 unidades este año, y según la agencia Notimex, esta cantidad de unidades sería en los próximos cinco años.

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“La planta seguirá produciendo vehículos comerciales y el proyecto de JAC es una nueva línea”, detalló Massri.

Este complejo fue propiedad de Dina hasta que Giant Motors Latinoamérica la compró hace 10 años. Ahora en esta fábrica se ensamblan camiones para FAW, otra compañía china que tras su tropiezo con la venta de autos compactos en el país se concentró en el ensamble y la venta de vehículos pesados.

La planta cuenta con 500 proveedores, 90 locales, algunos de los cuales podrían participar en el proyecto de JAC.

José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, dijo que este proyecto pone a Hidalgo de vuelta en el mapa automotriz. "El gobernador, Omar Fayad, nos ha instruido a apoyar en todos los sentidos esta inversión", dijo.

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