Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex quiere ganar con el plan de infraestructura de Trump

La empresa, que confirmó que no participará en el muro fronteriza, sí se interesa por el resto de proyectos en Estados Unidos. En 2016, logró su mayor utilidad neta desde 2007.
jue 30 marzo 2017 12:59 PM

La mexicana Cemex confirmó que no participará en el proyecto de construcción del muro estadounidense. "Hay que madurar, no hay más comentarios. No participaremos en ese proyecto" dijo ante medios Rogelio Zambrano, presidente ejecutivo del consejo de administración de la cementera.

En rueda de prensa, Zambrano no quiso dar mayores detalles sobre la decisión. "Quiero precisar que Cemex no se inscribió en la convocatoria para participar en dicho proyecto. Eso avala nuestra postura, no participaremos en ese proyecto", finalizó.

Por otro lado, Cemex sí ve grandes oportunidades en el plan de infraestructura de Estados Unidos para desarrollar el negocio que tiene en ese país.

El directivo destacó que la empresa cerró 2016 con su mejor utilidad neta anual desde 2007. Fue de 750 millones de dólares, lo que le permitió reducir su deuda en 2,300 millones de dólares. "Desde 2014 hemos reducido nuestro nivel de deuda 25% hasta el cierre del año pasado. Con esto hemos avanzado en nuestro objetivo de recuperar nuestro grado de inversión".

Lee: S&P sube calificación de Cemex; inversionistas podrán acceder a mercado de bonos

Ahora, la estrategia de la empresa para este año tiene su base en cuatro elementos: reducir riesgo de refinanciamiento, desapalancamiento, disminuir costo financiero y minimizar la dilución, señaló Fernando González, director general de la cementera.

Publicidad

"En 2016, nuestras ventas netas crecieron 4%, para un total de 13,303 millones de dólares, y nuestro flujo de operación se elevó 15%, para un total de 2,746 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos ocho años", dijo González.

Nuevo aeropuerto

Cemex se encuentra en negociaciones con ICA para participar en el proyecto que obtuvo la constructora en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dijo Juan Romero, presidente de Cemex México. "Es un proyecto que requerirá unos 3 o 4 millones cúbicos de cemento y seguimos buscando participar", afirmó el directivo.

Para este año, la empresa prevé fortalecer su estructura de capital a través de esa estrategia, dijo Zambrano. En lo que va del año, la compañía ha captado 1,100 millones de dólares por la venta de activos, y cuenta con otros 300 millones de dólares de ventas pendientes de activos previamente anunciadas.

González indicó que este año se puede esperar que la empresa extienda y optimice las condiciones de su deuda bancaria, así como la preparación para el vencimiento del convertible de 690 millones de dólares con plazo en marzo de 2018.

Mantener, según analistas

En el reporte sobre la empresa que dio a conocer hoy Banco Santander, su analista Cecilia Jiménez elevó el precio objetivo de la acción de Cemex para finales de 2017 de 9.10 a 10 dólares, y reiteró su recomendación de Mantener sus títulos.

"En una industria en consolidación a nivel global, esperamos que Cemex busque el crecimiento a largo plazo vía fusiones y adquisiciones. En el mediano plazo, sin embargo, tenemos un panorama más moderado dado el desafiante entorno de la industria. Proyectamos un crecimiento de 3.4% en el EBITDA; una relación de deuda neta a EBITDA de 3.6 veces; y flujo de efectivo libre de 928 millones de dólares, beneficiándose de la apreciación del peso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad