Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las firmas de la BMV que más aumentaron y redujeron su deuda en 2016

Lala, Liverpool, Grupo Carso, Femsa y GAP fueron las emisoras del IPC con el mayor incremento en su deuda el año pasado.
jue 30 marzo 2017 12:41 PM
Como espuma.
Como espuma. En 2016, la deuda con costo de Grupo Lala se multiplicó 48 veces. Pese a ello, la empresa está en una situación financiera sana. (Foto: Cortesia Lala)

Ampliar los negocios vía adquisiciones y financiar nuevos proyectos fueron las principales razones de que las firmas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidieran endeudarse más el año pasado.

En 2016, las 30 empresas, que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, excluyendo grupo financieros, aumentaron su deuda con costo 14% frente a 2015, para sumar 2.22 billones de pesos, lo que equivale a 1.3 veces el valor de las exportaciones de vehículos terrestres y sus partes en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Razones sólidas.
Las empresas se endeudaron para realizar adquisiciones y nuevos proyectos.

Las que se endeudaron más

Publicidad

Las emisoras que más incrementaron su nivel de deuda fueron Grupo Lala, que multiplicó sus pasivos con costo 48 veces; Liverpool, con un aumento de 117%; Grupo Carso, con 58%; Femsa, con 52% y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un alza de 50% anual.

Grupo Lala pasó de tener una deuda con costo de 50 millones de pesos en 2015 a 2,375 millones al cierre de 2016. El incremento “se explica principalmente por el financiamiento bancario para hacer frente a la adquisición del negocio en Estados Unidos”, dice su reporte trimestral. En mayo, la firma anunció que se encontraba en proceso de adquisición de algunos activos activos del negocio de marcas de Laguna Dairy, en ese país, por un monto de 246 millones de dólares.

Lee: La estrategia de Lala, conquistar américa a través de adquisiciones

"La compañía ejecuta una estrategia de crecimiento a través de la cual invierte de manera importante en expansión de capacidad, programas de productividad y eficiencia, innovación e investigación y desarrollo. Y complementa este crecimiento con fusiones y adquisiciones en mercados estratégicos, como la realizada el año pasado en Estados Unidos", explicó a Expansión el área financiera de Lala a través de un correo electrónico.

A pesar de este aumento de la deuda, su apalancamiento, medido como la deuda neta en relación con el EBITDA (flujo operativo), es de -0.4 veces. "Esto significa que la compañía tiene más efectivo que deuda y destaca la fortaleza de su balance", detalló la empresa.

Liverpool también se endeudó para crecer: le compró a Walmart la cadena de tiendas de ropa Suburbia por un monto total de 19,000 millones de pesos.

Luego de darse el anuncio, la agencia Standard & Poor's puso las calificaciones de la deuda de la emisora en perspectiva negativa, porque “enfrentará varios retos de integración en los siguientes 12 a 18 meses, lo que potencialmente podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo, al tiempo que disminuiría su ritmo de desapalancamiento”.

Por su parte, la deuda de Femsa se incrementó “en gran parte por Coca-Cola Femsa, y fue para financiar principalmente la adquisición de Vonpar en Brasil, así como la emisión (del bono por 1,000 millones) en euros a nivel Femsa para usos corporativos", señaló la empresa a Expansión mediante un correo electrónico. "En el 2015, cerramos el año con un nivel de 1.2 veces deuda neta/EBITDA (flujo operativo), mientras que en el 2016 fue 1.6 veces, esto reflejando nuestra solidez financiera y bajo apalancamiento”.

Recomendamos: Coca-Cola FEMSA cierra la compra de la brasileña Vonpar

Por otro lado, Grupo Carso y GAP se endeudaron para llevar a cabo algunos proyectos.

Grupo Carso accedió a un financiamiento para que su subsidiaria Carso Energy llevara a cabo la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe entre los estados de Chihuahua y Sonora, detalló la firma de Carlos Slim en su reporte trimestral.

Y GAP emitió alrededor de 2,600 millones de pesos en Certificados Bursátiles para financiar su Plan Maestro de Desarrollo.

Se deshacen de deuda

Las firmas del IPC que pagaron deudas y disminuyeron sus pasivos con costo fueron: Grupo BMV, con un descenso en su deuda de 21%; Arca Continental, con -20%; Pinfra, con -18%; Genomma Lab, con -6% y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con una caída de 0.4% anual.

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, efectuó el pago de su deuda circulante con HSBC, que estaba denominada en dólares, explicó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Pinfra también concluyó pagos de deuda. Por un lado, el crédito bancario asociado la autopista México-Toluca y por otro, el pago de la deuda de la autopista Peñón-Texcoco, según su reporte trimestral.

Genomma Lab generó flujo de efectivo de como parte de la estrategia que implementó después de los problemas financieros y operativos que se le presentaron a finales de 2014, y esto le ha permitido reducir su deuda neta.

Lee: Los 4 factores que mantienen a Genomma bajo la lupa

Durante 2016, Genomma Lab realizó pagos a instituciones financieras por casi 400 millones de pesos.

“Que la empresa aumente o disminuya su deuda con costo no es tan significativo. Si aumenta o baja no necesariamente es algo bueno o malo”, aseguró Verónica Uribe, analista de Ve por Más, quien explicó que es mejor ver el nivel de apalancamiento, que para el caso de la firma se encuentra en 1.9 veces razón deuda neta a EBITDA, frente a 2.25 veces al cierre de 2014, lo que indica que está mejorando su situación financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad