Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de ICA ganan 52% en tres días, al asegurar que no saldrá de la BMV

Los títulos de la constructora tuvieron un repunte luego de caer a mínimos históricos, debido a las señales de que no caerá en quiebra.
vie 31 marzo 2017 06:01 AM
Obra pública
Obra pública. ICA es una de las mayores contratistas del gobierno federal, construyendo carreteras, aeropuertos o infraestructura hidráulica. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

A lo largo del último año, los títulos de ICA —una empresa en una delicada situación financiera, con un alto nivel de deuda y caídas en los ingresos— han experimentado una alta volatilidad, respondiendo a rumores y pequeñas noticias ante la falta de novedades con respecto a su proceso de reestructura. La última semana de marzo no ha sido la excepción: las acciones de ICA acumulan un avance de 52%, subiendo a 2.14 pesos cada una.

De acuerdo con analistas bursátiles, lo que ha ayudado a las acciones son tres factores: movimientos técnicos, pues su precio estaba muy bajo, optimismo ante el avance de la reestructura operativa (aunque aún no se sabe nada de la reestructura financiera) y las buenas señales de que no está cerca de caer en concurso mercantil.

Al inicio de la semana, las acciones de ICA cerraron en mínimos históricos, 1.41 pesos, por la incertidumbre de si la empresa reportaría o no resultados trimestrales, y las malas señales que eso enviaría al mercado sobre su situación financiera.

"Había mucha especulación sobre si reportarían o no. Realmente hubo cierto alivio de que se presentaran los resultados. El mercado tenía en mente el tema del concurso; y en el reporte, la lectura que se vio de las cifras fue que, al parecer, las operaciones presentan un punto de inflexión en la parte de construcción, su negocio base", dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Lee: 4 razones para entender el desplome de ICA en la BMV

La constructora tenía como límite el 27 de marzo para presentar sus resultados a la BMV o de otro modo sus acciones podían ser suspendidas por incumplimiento. Esto sería una señal de que la empresa habría entrado en concurso mercantil, agregó Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

Publicidad

"El precio de la acción ha dado muchos bandazos en el mercado: cayó por la especulación del concurso mercantil, y el rebote es porque evitaron la suspensión. Aunque no mencionaron nada del tema importante, que es la reestructura financiera”, opinó José Espitia, analista de Banorte.

Pese a lo que apuntaron algunos rumores en el mercado, la intención de ICA nunca ha sido dejar de cotizar en la BMV, dijo un vocero de la empresa a Expansión. “ Aquí (en México) tenemos compromisos y obligaciones que nos impiden cancelar el registro (en la BMV)”, comentó la fuente.

Entre los muchos rumores que han saltado alrededor de la empresa estuvo el posible desliste de ICA de la BMV para operar bajo la nueva subsidiaria con la que ha ganado contratos para hacer obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee: Carso e ICA ganan contrato para la terminal del NAICM

Sin embargo, la fuente de la constructora explicó que “no hay opción de trabajar con otra empresa”, y aseguró que ICA seguirá en la BMV. El único desliste que ha hecho la compañía es el de las acciones en Estados Unidos. “Eso fue porque la cotización ya no tenía un valor agregado para los accionistas ni para la empresa”, explicó.

En la BMV, las acciones de ICA acumulan una baja de 48% en los últimos 12 meses. Hace tres años, en marzo de 2014, los títulos de la constructora cotizaban en 21.70 pesos. Y ahora, pese a la subida de esta semana, están en poco más de 2 pesos.

En los siguientes días, no se descarta que las acciones sigan subiendo, aunque con cautela, dijo Espitia, pues la nueva temporada de reportes inicia en un par de semanas y de nuevo habrá volatilidad, a la espera de saber si la empresa ha avanzado o no en su reestructura financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad