Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola producirá más energía en México que en España

Con 10 proyectos en marcha, su capacidad superará los 10,000 MW dice su presidente, Ignacio Galán.
vie 31 marzo 2017 07:33 AM
Competencia
Competencia El presidente de Iberdrola dijo que si México quiere precios más bajos en la energía eléctrica debe seguir alimentando la competencia. (Foto: Shutterstock/anitcha yusuk)

Iberdrola, la firma española de producción de energía eléctrica, actualizó su plan de inversiones para los países en los que opera a 25,000 millones de euros (mde) en el periodo 2016-2020, es decir 1,000 (mde) más de los que había contemplado el año pasado.

La empresa que opera principalmente en España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Brasil, revisó al alza sus previsiones de inversión debido a que la Agencia Internacional de Energía estima que el consumo eléctrico global crecerá 70% en los próximos 25 años, lo que hará necesarias inversiones por 20 billones de dólares.

De hecho para México el plan es más ambicioso.

Lee: Iberdrola invierte 300 mdd para suministrar energía a Grupo Modelo

“Al final de la década nuestra producción mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”, dijo el viernes Ignacio Galán, presidente de Iberdrola durante la junta general de accionistas.

Iberdrola México está construyendo 10 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, eólicas y fotovoltáicas que le permitirán prácticamente duplicar a 10,300 MW su capacidad de operación antes del 2020, en los que se invierten alrededor de 3,000 millones de dólares.

Publicidad

En la víspera, la empresa informó que inició la construcción de la planta de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, la cual será la primera que ofrezca electricidad al mercado mayorista, es decir, una competencia directa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la empresa productiva del estado será la que le provea del gas natural para su operación.

Lee: Iberdrola 'le prende la luz' a Soriana en Baja California

“Si se quieren precios más bajos (en energía eléctrica) debe haber competencia, de ahí que la reforma debe continuar”, dijo en entrevista el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

El reporte anual de Iberdrola destaca que “México lleva un crecimiento sostenido frente al resto de los países en los que opera”.

Accionistas

Sin embargo, algunos de los accionistas preguntaron al consejo de administración si la compañía está en una posición sólida considerando los cambios geopolíticos y el surgimiento de proteccionismo comercial en varios países.

“Estamos en países estables”, dijo Galán al señalar, por ejemplo, que en Estados Unidos sus operaciones no dependen de las autoridades federales, es decir del gobierno del presidente Donald Trump, sino de los estados en los que operan con los cuales han establecido contratos a largo plazo; mientras que en México “la demanda es creciente y la reforma energética la estamos aprovechando”, dijo el presidente de Iberdrola.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad