Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas petroleras de México se hunden 10.6% en 2016

Pemex apenas restituyó 23 barriles por cada 100 que extrajo el año pasado, con una fuerte baja en su actividad exploratoria.
vie 31 marzo 2017 04:14 PM
A la baja.
A la baja. La CNH recomendó a Pemex que revise su estrategia de exploración. (Foto: alexmillos/Shutterstock / alexmillos)

México perdió 1,082 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bdpce) durante el año pasado, lo que implicó una caída de 10.6% en las reservas con que cuenta el país. Esto ocurrió en un año donde Pemex recortó 100,000 millones de pesos (mdp) a su presupuesto, la mayor parte en la exploración de hidrocarburos.

Las reservas 1P de México, las de mayores posibilidades de éxito de extracción, cerraron en 9,160.7 millones bdpce al 1 de enero de 2017, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector, aprobadas este viernes. El dato supone una baja de 10.6% respecto a los 10,242.7 millones de bdpce registrados al 1 de enero de 2016. Los números suman tanto las reservas de crudo como del gas natural.

“Las reservas 1P están decreciendo por la declinación avanzada de la mayor parte de los yacimientos en campos maduros. (...) La declinación es más fuerte de la que estimábamos”, dijo Alma América Porre, comisionada de la CNH, durante la sesión donde se aprobaron las cifras.

Esta cantidad de reservas, estimando el ritmo de producción de Pemex durante el año pasado, cuando promedió cerca de 2.13 millones de barriles diarios, implica que México tiene una vida de 8.2 años de producción, si no encuentra nuevos yacimientos o recursos.

Exploración, en mínimos históricos

Publicidad

El ajuste presupuestario de Pemex del año pasado, derivado de la fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo, se concentró en su mayoría en la parte de la exploración.

Además, las inversiones de Pemex en materia de exploración se han mantenido casi sin cambios en más de una década, y la actividad de perforación de pozos ha disminuido desde 2009, hasta tocar mínimos históricos en 2016, apuntó el comisionado Héctor Acosta. “Me parece importante que se recomiende a Pemex que analice sus labores de exploración. (...) Esto nos indica que hay fallas en esta materia de actividad”, dijo el funcionario.

Leer: La dependencia petrolera de México pone en riesgo a Pemex: Fitch

La tasa de restitución de reservas llegó apenas al 23% en 2016. Es decir, por cada 100 barriles que se extrajeron, apenas se descubrieron 23 nuevos listos para su explotación. El año pasado se perforaron 31 pozos, de los cuales sólo uno aportó nuevas reservas 1P. Es una tasa de éxito muy pobre, destacó el comisionado Néstor Martínez.

Por descubrimientos es cerca del 5% de la restitución del año pasado. Me uno al comentario del comisionado Acosta: deberíamos, como reguladores, vigilar que tengamos una mejor estrategia exploratoria”, agregó el comisionado Gaspar Franco.

Franco recordó que Pemex deberá presentar sus avances en cuanto a sus planes de inversión de los pozos que se le asignaron en la Ronda Cero en mayo. Para agosto se debe dar una resolución sobre el cumplimiento o no sobre sus tareas en estas áreas, que pudieran ser susceptibles de tener socios privados.

Si bien la caída de reservas de petróleo líquido o aceites fue de 7.9%, para llegar a los 7,037 millones de bdpce; las gas natural se desplomaron 17.8%, al bajar a los 10,402 millones de pies cúbicos. La tasa de restitución de gas natural fue negativa, en -5.7%. Es decir, ni siquiera se realizaron descubrimientos el año pasado que pudieran añadirse a la producción de este recurso.

Los comisionados le pidieron a la Secretaría de Energía que tenga en cuenta las cifras en materia de gas natural, del cual México está importando 70% para sus necesidades, sin contar las de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad