Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos clásicos: el negocio de la nostalgia

El valor que alcanzan estos vehículos llega a triplicar su precio original.
lun 03 abril 2017 01:54 PM
Estructura original
Estructura original. Los vehículos clásicos conservan 80% de sus piezas iniciales. (Foto: Ivet Rodríguez)

A Francisco Name se le ocurrió durante una reunión de coleccionistas de autos Jaguar que sería buena idea organizar un evento de autos clásicos. Esto dio paso a la creación de Impulmax, una empresa que desde hace 30 años organiza en México exhibiciones de vehículos clásicos, un negocio que prospera entre los nostálgicos.

Los primeros concursos de elegancia iniciaron en Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, con el objetivo de mostrar el estado impecable de los modelos antiguos.

En México, el primero de estos foros se realizó en 1991 con modelos Jaguar, y poco a poco se fueron incorporando otras marcas. Este año se exhibieron unos 400 modelos clásicos, vehículos que conservan 80% de sus piezas originales, explicó Name.

Así, los restauradores se apoyan en manuales donde están especificadas las piezas que corresponden a cada modelo. Tienen que coincidir con el año del vehiculo para poder obtener el visto bueno de los especialistas del Instituto Politécnico, quienes fungen como peritos de las secretarías de tránsito estatales, que otorgan las placas que distinguen a estos modelos.

Pero como en el mercado mexicano no hay disponibilidad de componentes, hay que importarlos de Estados Unidos o Europa. Los precios de cada pieza van de los 1,000 a los 3,000 dólares y tardan de cinco días a tres meses en llegar, dijo Ramón Calderón, dueño de un Corvette 1977.

Debido a esto, el valor que alcanzan los autos clásicos llega a triplicar su precio original, destacó Francisco Montes, gerente senior de Mercadotecnia, Producto, Publicidad y Relaciones Públicas de Jaguar-Land Rover.

Publicidad

Recomendamos: Fabulosos a los 50. Deportivos que han 'envejecido' maravillosamente bien

Los autos clásicos pasan la mayor parte del tiempo estacionados. Según Calderón, su Corvette 77 sólo sale cinco o seis veces al año a exhibiciones como el Concurso de Elegancia o el Festival Vintage, otro de los eventos que organiza Impulmax.

Empresas como Quálitas ya ofrecen servicios especializados para este tipo de autos. Este año, la aseguradora lanzó un seguro especial para autos clásicos, que a diferencia de las pólizas tradicionales, permitirá al propietario del vehículo conservar la unidad en caso de pérdida total, dijo Ignacio Martín del Campo, directivo de la aseguradora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad