Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia ve oportunidad para sus automotrices en México tras desaires de Trump

Frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump, los negocios franceses quieren aprovechar para colocar sus empresas en México, según representantes del país europeo.
mié 05 abril 2017 06:00 AM
Oportunidad global
Oportunidad global. Frédéric Rossi, director general delegado de Business France, considera que México debe abrirse a otros mercados internacionales en sectores clave como el automotriz. (Foto: pasicevo/Getty Images)

El sector automotriz mexicano, golpeado por las palabras y las promesas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, puede verse beneficiado por una alianza con empresas francesas como Peugeot, Valeo y Faurecia.

Frédéric Rossi, director general delegado de Business France —el organismo que ayuda a salir al extranjero a las compañías de su país y que también busca atraer inversiones de otras naciones—, destacó que la situación actual puede permitir reforzar la colaboración entre México y Francia. "Pienso que más que nada es una oportunidad para los mexicanos. También es un riesgo, pero es como el ideograma chino, que significa a la vez riesgo y oportunidad",dijo, durante un evento con la prensa mexicana en París.

Lee: Automotrices incrementan sus exportaciones hacia Francia y Suiza

El directivo consideró que México debe aprovechar la oportunidad para abrirse a los mercados globales y no ser tan dependiente de la economía estadounidense. "Para las empresas francesas el mercado mexicano sigue teniendo un atractivo importante", subrayó.

Aunque Francia tiene una fuerte presencia en México en los sectores servicios y automotriz (aunque con poca inversión manufacturera), Business France consideró que los bancos franceses y el área de retail están todavía poco representados, por los que son zonas de interés frente a los fuertes grupos estadounidenses y españoles que dominan el mercado.

Rossi afirmó que otro punto de encuentro es el de la energía, tanto con grandes grupos petroleros como Total, como en energía renovable, donde la oferta francesa es importante.

Publicidad

Casi 4,000 empleos en Francia

De acuerdo con datos de Business France, hay tres grandes firmas mexicanas en territorio francés, generando empleos: Cemex, Sigma Alimentos y Mexichem.

Cemex tiene 2,000 empleados en ese país, y este año creará una nueva unidad de producción de concreto en territorio francés. Sigma, por su parte genera 1,500 empleos, y Mexichem 450. Por su parte, Francia tiene 500 empresas operando en México, que dan empleo a más de 120,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad