Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especial Turismo: Fonatur se diversifica y va por destinos sin playa

El fondo busca promover inversiones y realizar planes maestros de desarrollo turístico en sitios culturales, históricos, arqueológicos y Pueblos Mágicos.
jue 06 abril 2017 05:13 PM
No todo es playa.
No todo es playa. San Miguel de Allende, Puebla o la Ciudad de México, son algunos de los destinos que promoverá Sectur. (Foto: karlagarciav/Getty Images/iStockphoto)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tradicionalmente ha ayudado al gobierno a planificar y desarrollar centros turísticos integrales en playa. Cancún, Ixtapa y Los Cabos son los más exitosos. El organismo está renovándose y modificando su visión, al buscar nuevos proyectos turísticos.

“Estamos trabajando una visión de actualización y un nuevo modelo de Fonatur que busca abrir el espectro a no solo destinos de playa, sino a destinos culturales, históricos, arqueológicos, y Pueblos Mágicos”, explicó en entrevista Miguel Alonso Reyes, director de Fonatur.

Entre las ciudades donde ven oportunidades turísticas se encuentran las 10 que son patrimonio de la humanidad, como San Miguel de Allende, la Ciudad de México y Puebla, entre otras. De igual modo en otras con vocación cultural en el centro y norte del país, y en los 111 Pueblos Mágicos.

La idea es que se puedan crear corredores turísticos culturales e históricos que se conecten con destinos de playa, lo que tendrá como consecuencia prolongar la estancia de turistas y diversificar a los visitantes.

“Buscamos seguir diversificando nuestros mercados para efecto de que más turismo de distintas partes del mundo llegue a México y no solo busquen playas, sino cultura, arte, gastronomía”, mencionó.

Lee: Acapulco quiere atraer nuevamente hoteles de lujo

Publicidad

Fonatur fungirá como promotor turístico entre empresarios y hoteleros, pero de igual modo comprará tierra propicia que venderán a inversionistas, y se encargará de realizar los planes maestros de desarrollo en conjunto con los gobiernos locales.

“Se trata de ir generando paquetes de rutas y circuitos turísticos que en algunos casos se puedan conectar con destinos de sol y playa. Todo ese mapeo está hecho, ya tenemos la investigación y diagnostico avanzados para que el modelo sea más abierto y tenga más contacto con inversionistas”, agregó Alonso Reyes.

Falta conectividad

Fonatur continuará con el desarrollo en destinos como Huatulco, Oaxaca y Loreto, Baja California. Dichos destinos no han alcanzado el éxito de otros destinos como Cancún y Los Cabos, lo que según Alonso Reyes, es un tema relacionado con la conectividad.

“Todas las semanas nos reunimos con inversionistas de estos destinos para destrabar inversiones, y ser facilitadores para que los destinos no se caigan y comiencen a crecer”, comentó.

Recomendamos: Más información sobre turismo en Expansion.mx

En Huatulco, explicó, esperan abrir otras 2,000 habitaciones hoteleras y mejorar la conectividad en el destino. Ahora mismo se construye una carretera hacia allá, y líneas aéreas han abierto algunas nuevas rutas regionales.

Además de Huatulco, hay destinos que se han apagado con el tiempo como Acapulco y Mazatlán, que también buscan apoyo con Fonatur para revivir. “Estamos trabajando con el gobierno de Guerrero, autoridades y empresarios locales para valorar un polígono especifico que eventualmente pudiera tener participación de Fonatur”.

Descubre más información detallada sobre el crecimiento del sector turístico en México en la edición 1209 de la Revista Expansión, que salió a la venta el 1 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad