Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de telecomunicaciones móviles se estancan en México durante 2016

La ofertas de tarifas entre AT&T, Telcel y Movistar propiciaron el aumento de clientes, pero los ingresos que obtienen por la comercialización de servicios no crecieron.
jue 06 abril 2017 10:58 AM
Sube el consumo.
Sube el consumo. Los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles aprovecharon las ofertas que ofrecieron los operadores durante 2016. (Foto: LDProd/Getty Images/iStockphoto)

Los ingresos en los servicios móviles de telecomunicaciones en México tuvieron un crecimiento de solo 0.2% en 2016 frente al resultado de 2015, con 246,790 millones de pesos (mdp). El dato se explica por la baja de tarifas que han implementado los operadores como parte de su competencia para ganar mercado o, en el caso de Telcel, para mantenerlo.

“Los nuevos planes ilimitados representan una fuerte baja de tarifas”, consideró la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un estudio que realizó sobre el sector de telecomunicaciones en 2016. El análisis indica que las ofertas que lanzaron las empresas de telefonía móvil permitieron un mayor uso de sus redes, pero a menor precio.

Recomendamos: América Móvil bajará 10% su inversión en 2017

Telcel, la compañía de América Móvil, bajó sus ingresos anuales un 3.3% con respecto a 2015, hasta 49,364 mdp; Movistar cayó en este rubro 7.3%; y AT&T compensó a la industria con un crecimiento de 24.2% en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras de las empresas.

Mientras que los ingresos de las empresas se estancaron en 2016, las suscripciones al servicio de telefonía móvil aumentaron. Desde 2015 hasta el cierre del año pasado, las líneas móviles aumentaron 4.4%, para sumar un total de 112.6 millones, el mismo ritmo de crecimiento que CIU estima que presentará el sector en 2017, donde prevé que alcanzará 117.6 millones de líneas.

Lee: AT&T supera en servicio a Telcel y Movistar en la CDMX

Publicidad

“El mayor crecimiento se tuvo en el último trimestre del año, cuando hubo 750,000 adiciones netas por mes, por la estacionalidad”, es decir, por las compras de cierre de año, dijo Fernando Esquivel, director de análisis de mercados de la consultora.

Además, este crecimiento se debe a una baja de precios, a los paquetes ilimitados de llamadas y SMS (mensajes cortos) y a la oferta de servicios de valor agregado, como el uso gratuito de redes sociales, aplicaciones como WhatsApp y servicios de suscripción tipo Netflix.

Pero los usuarios están pagando menos por este mayor uso, ya que durante el último año el ingreso promedio por usuario bajó 11.2%, en general. Las mayores bajas de precio las presentaron Movistar, con un ingreso promedio por usuario de 66 pesos, y AT&T con 263 pesos en promedio por cliente, retrocesos en precio de más de 17%. Telcel también bajó su ingreso en 11.4%, a 132 pesos promedio por usuario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad