Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InvestaBank es el único banco del país con problemas de liquidez

El banco mexicano es el único que incumplió los niveles de liquidez requeridos por la CNBV en 2016. Este año busca aumentar capital para cumplir con la regulación.
lun 10 abril 2017 12:39 PM
Financiamiento, en contraste
Financiamiento, en contraste. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito vigente de InvestaBank creció 12.5%, a 1,869 millones de pesos (mdp). Pero en el mismo periodo, la cartera vencida pasó de 5 millones a 292. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

El banco mexicano InvestaBank enfrentó problemas para cumplir con los índices mínimos de liquidez, así como en la calidad de su cartera crediticia, según los datos de octubre a diciembre de 2016. Esto sucedió luego de que se destapó un escándalo por presunto lavado de dinero que involucró a su socio Carlos Djemal, lo que puso en aprietos operativos a la entidad, pues las autoridades congelaron el negocio de financiamiento y captación desde noviembre pasado a raiz de una investigación especial.

InvestaBank es la única de las 44 instituciones de banca múltiple que incumplió con el nivel mínimo de liquidez en el último trimestre de 2016.

El banco registró un coeficiente de cobertura de liquidez de 54.84% en el último trimestre de 2016, cuando el mínimo que requiere el regulador del sistema financiero, por el tamaño de la entidad, es de al menos 70%.

El promedio para este grupo de instituciones fue de 151.99%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicados el viernes pasado.

Este requerimiento se les exige a las entidades bancarias para conservar activos líquidos y de alta calidad crediticia, para tener a su disposición frente a sus obligaciones. Es decir, la norma trata de asegurar que los bancos tengan dinero suficiente en caja. En caso contrario, la CNBV puede ordenar al banco que tome medidas correctivas para regresar a los niveles de liquidez requeridos por las disposiciones generales.

InvestaBank ya trabaja para mejorar la situación. Para enero de este año, el banco que preside Enrique Vilatela obtuvo aportaciones para aumentar su capital por 360 millones de pesos y captó recursos por otros 330 millones de pesos, informó la CNBV luego de pedirle medidas correctivas y multarlo con alrededor de 10 millones de pesos.

Publicidad

Lee: InvestaBank atrae capital y supera el escándalo de su socio

La polémica

El banco mexicano enfrentó un proceso de supervisión especial por parte de la CNBV desde noviembre de 2016, lo que le llevó a cancelar las líneas de crédito y congelar la captación , luego de que Carlos Djemal, uno de sus principales accionistas, fuera detenido en Estados Unidos en noviembre pasado por presuntamente 'lavar' más de 100 millones de dólares con empresas fantasmas para beneficiarse de los retornos fiscales.

La CNBV dijo a la agencia de noticias Reuters que durante las indagatorias no encontró evidencias que vinculen al banco con el esquema de lavado que presuntamente tejió Djemal, quien fue removido del consejo de administración y cuyas acciones se vendieron entre los accionistas, según informó Enrique Vilatela.

A finales de marzo pasado, el presidente del consejo de Investabank dijo en entrevista que los socios actuales inyectaron capital al banco por 360 millones de pesos y que esperaban que otros inversionistas capitalizaran al banco con al menos 150 millones de dólares en los próximos meses, así como con el capital por la compra de la unidad mexicana de Deutsche Bank, que está en proceso de autorización por los reguladores-.

A pesar de la reestructura accionaria y el aumento de capital, la agencia de calificación Standard & Poor’s consideró que la cartera vencida de InvestaBank se mantiene elevada y podría afectar el perfil financiero del banco si no se reduce en el corto plazo. “También seguimos evaluando la situación de las líneas de fondeo que actualmente se encuentran en revisión, razón por la cual el banco no ha retomado el crecimiento de su volumen de negocio”, señaló la calificadora en un comunicado del pasado 3 de abril, en el que mantuvo su revisión especial negativa sobre InvestaBank.

InvestaBank nació en 2014 tras la adquisición de las operaciones de Royal Bank of Scotland en México por parte de Grupo Investa, entre cuyos accionistas estaba Carlos Djemal. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito vigente del banco creció 12.5%, a 1,869 millones de pesos (mdp). En el mismo periodo, la cartera vencida pasó de 5 a 292 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad