Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México condiciona la fusión entre ChemChina y Syngenta

El regulador de competencia autoriza la fusión entre la empresa estatal china y la firma suiza de agroquímicos a cambio de que ésta venda cinco de sus productos.
mar 11 abril 2017 10:23 AM
Campo. Caña
Riesgos al productos Una fusión entre las agroquímicas Syngenta y ChemChina sin condiciones afectaría a los agricultores mexicanos al reducirles las alternativas de productos para cuidar sus cultivos, sostuvo la Cofece. (Foto: Shutterstock: TB studio)

El regulador mexicano de competencia económica dio el sí, pero con condiciones, a la fusión entre la gigante estatal china ChemChina y la suiza Syngenta, ambas productoras de químicos y agroquímicos para cultivos con presencia en México.

"Para realizar la concentración, los agentes económicos deberán aceptar y cumplir con las condiciones impuestas por el pleno", dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado divulgado este martes.

Ambas empresas deben desinvertir o vender a terceros de cinco productos de Syngenta, dijo la Cofece.

ChemChina, un grupo estatal, había propuesto a principios de 2016 adquirir Syngenta en 43,000 millones de dólares por medio de una oferta pública de compra.

Se trata de la mayor operación de fusión lanzada por un grupo chino en el exterior.

Los compradores de estos cinco productos, que no fueron especificados, deberán ser independientes de ambas de compañías y ser capaces de competir en el mercado de manera viable.

Publicidad

Además, los potenciales compradores deberán recibir el visto bueno del regulador.

La Cofece argumento que de aprobar la concentración como está planteada por las empresas afectaría a los agricultores mexicanos pues tendrían menos alternativas de productos herbicidas y fungicidas para proteger sus cultivos.

"La concentración sin condiciones consolidaría la participación de ChemChina en algunos mercados de herbicidas y fungicidas, lo que le daría el liderazgo y una distancia considerable con su siguiente competidor en importancia", sostuvo.

Lee: La Cofece condiciona la fusión entre Sanofi y Boehringer

La Cofece explicó que ambas compañías internacionales coinciden en México en la producción y distribución de agroquímicos, concretamente en herbicidas usados en cultivos de caña de azúcar y fungicidas para diversos cultivos.

"De realizarse la operación sin condiciones, ChemChina obtendría una alta concentración en estos mercados", añadió el regulador.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) dio su aprobación para la fusión de ambas firmas bajo la condición también de la desinversión en tres productos.

La Unión Europea aún tiene que dar luz verde a esta fusión, y la FTC indicó este martes que había colaborado en su examen con sus homólogos europeo, australiano, canadiense, indio y mexicano.

La fecha límite para la decisión de la Comisión Europea es el 12 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad