Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sumex, la firma que promete ganarle la tarifa eléctrica a la CFE

La regiomontana Sumex promete descuentos entre 5% y 15% en las tarifas eléctricas y presume en ser la primera compañía que le compite Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro eléctrico.
mié 12 abril 2017 10:01 AM
Las mineras se beneficiarían de la apertura a la inversión privada en la generación de electricidad. (Foto: Getty Images)
Subastas La CFE ha conseguido récords de precios bajo de electricidad a través de energías limpias en las dos subastas en las que ha participado en los últimos dos años.

La apertura del mercado eléctrico mexicano ha atraído nuevos proyectos de inversión en generación luego de dos subastas destinadas a instalar nueva capacidad en el país, segmento en el que se mantiene como dominante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades han otorgado permisos para que empresas privadas puedan competir de manera directa con CFE en este segmento, una de ellas es Sumex, una empresa regiomontana que promete descuentos en las tarifas eléctricas.

“Nuestro descuento es más o menos de un rango del 5% a 15% que agregado a un diagnóstico energético que hacemos, se traduce en eficiencia energética o ahorro de energía, lo que tienen un impacto en el costo de la factura eléctrica”, aseguró el director general de Sumex, Israel Hurtado.

Leer: industrias y comercios pagarán menores tarifas eléctricas en abril.

La compañía fue una de las primeras en tener un permiso como suministrador calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista, un espacio donde los generadores de energía ofertan a diario su electricidad para que otros suministradores la compren, y que ellos a su vez puedan manejarla y venderla a los grandes consumidores.

Sumex expidió su primera factura eléctrica a la productora de semáforos y señalizaciones viales Semex en septiembre del año pasado, y ahora con cinco clientes más suman un terawatt de energía.

Publicidad

“Estamos por firmar contratos con otros cinco más en las siguientes semanas. Y si las condiciones de oferta y demanda, generación en el mercado se dan (…) de colocar hasta 3 terawatts este año”, dice Hurtado.

A la fecha, CFE monopoliza de facto este mercado, pero empresas como Sumex muestran cómo puede funcionar la competencia dentro de este segmento. La firma espera participar en la tercera subasta de largo plazo como compradora, para así acceder a los bajos precios que se han ofertado en las dos anteriores en materia de energías limpias.

“Ya viene la tercera subasta de largo plazo, ésta tiene la particularidad de que vamos a poder entrar a comprar. En las dos anteriores sólo entró CFE”, apuntó el directivo.

Las bases de la subasta se conocerán a lo largo de este mes, y se licitará a finales de este año . Las dos anteriores sorprendieron a la industria a nivel internacional por los bajos precios ofertados por los proyectos solares y eólicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad