Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las acciones de Elektra han avanzado en la Bolsa mexicana?

Los títulos de la empresa se venden en su mejor nivel desde 2012 debido a mejoras en sus resultados y a una disminución de cartera vencida, estiman analistas.
mié 12 abril 2017 06:14 PM
Buenos números
Buenos números La empresa ha avanzado más de 200% en lo que va del año.

Grupo Elektra está imparable. Desde que inició el año, sus acciones han crecido más de 200% y este miércoles terminó la jornada cotizando en más de 800 pesos por título, su mejor nivel desde mayo de 2012.

Pero, ¿qué es lo que ha impulsado el precio de los títulos de esta compañía, perteneciente a Grupo Salinas? De acuerdo con analistas, estos son los principales motivos del alza.

1. Mejores resultados trimestrales

“Por una parte, la empresa ha mostrado mejores resultados durante el último año”, dijo la analista de consumo discrecional de Banco Bx+, Verónica Uribe, a Expansión.

Al cierre de 2016, Elektra registró una utilidad de más de 5,334 millones de pesos, lo que contrastó con las pérdidas superiores a 5,100 millones de pesos que tuvo el año previo, según informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

2. Reducción de cartera vencida

El índice de morosidad consolidado de la compañía fue de 3.4% al cierre de este periodo, en comparación con el 6.1% del año previo.

En tanto, la cartera de Advance America, la empresa de préstamos no bancarios de corto plazo de Grupo Salinas, creció 22% a 6,032 millones de pesos, desde los 4,941 millones de pesos que tenía en 2015, de acuerdo con su reporte trimestral de 2016.

“La parte de los crecimientos y la mejora en los créditos es positivo”, dijo Uribe, quien consideró importantes los cambios en la estrategia de la sección bancaria de Elektra a raíz de la integración de Alejandro Valenzuela en 2015.

Valenzuela fue nombrado director general de la subsidiaria Banco Azteca en enero de 2015, en sustitución de Luis Niño de Rivera, quien pasó a la vicepresidencia del Consejo de Administración de la institución bancaria.

“Le ayudó mucho la parte de crédito, mejoraron la cartera vencida” de Elektra, estimó la analista.

3. Acciones menos castigadas

Otro de los factores para el incremento en los títulos de la empresa es, en cierta forma, consecuencia de los dos motivos anteriores.

Las acciones de Elektra fueron castigadas, luego de que la empresa comenzó a mostrar débiles resultados trimestrales. Sin embargo, cuando las cifras empezaron a mejorar, la empresa de Ricardo Salinas Pliego empezó a subir en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El principal factor fue la sobreventa que tuvo la acción y la recuperación se da luego de que empezó a mostrar sus resultados financieros”, dijo el director de mercado de capitales de MetAnálisis, Gerardo Copca a Expansión.

El 30 de diciembre del año pasado, las acciones de la compañía han avanzado de 263.39 a 801.57 pesos por papel, según datos de Bloomberg.

Aunado a esto, los fondos de recompra de la empresa han estado “muy activos”, de acuerdo con Uribe. Esto quiere decir que Elektra ha vuelto a adquirir algunas de las acciones que tenía circulando en el mercado.

Pero, ¿durará?

Tanto Uribe como Copca aseguran que el análisis de los fundamentales de Elektra no justifica un impulso tan elevado en los títulos de la compañía.

“La parte de los crecimientos y la mejora en los créditos es positivo, pero el alza es más fuerte de lo que se justificaría”, señaló Uribe, quien explicó que parte del aumento puede atribuirse a que la acción permaneció rezagada durante mucho tiempo antes de volver a crecer.

“Ha sido un alza exagerada”, concordó Copca.

Grupo Elektra ocupa el lugar 40 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad