Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién pertenece la aerolínea en la que voló la familia Duarte?

La aerolínea Redwings, en la que voló la familia de Javier Duarte, es propiedad de Bernardo Moreno y surgió en 2007 con un capital social variable de 50,000 pesos.
mar 18 abril 2017 05:01 AM
Vuelos internacionales
Vuelos internacionales. La aerolínea tiene permiso para realizar vuelos internacionales, incluido Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

La aerolínea de jets privados Redwings es propiedad de Bernardo Moreno León y de su hermana Rosaura Patricia Moreno León.

Según estipula el acta constitutiva de la empresa, en poder de Expansión, la aerolínea surgió en 2007 con un capital social variable de 50,000 pesos, con 500 acciones de 100 pesos cada una.

El documento indica que, de las 500 acciones, 499 de ellas pertenecen a Bernardo Moreno y 1 a su hermana Rosaura Patricia Moreno. La aerolínea surgió en el Estado de México y Bernardo Moreno funge como director general de la empresa desde la fecha de su formación.

Lee: Javier Duarte trataba de pasar como un turista más

La aerolínea no estuvo inmediatamente disponible para entrevista con su director general, ante la llamada telefónica de Expansión.

Redwings inició sus operaciones en el aeropuerto de Toluca y, según un comunicado que la propia empresa emitió en noviembre de 2015, mudó después la mayor parte de la operación al aeropuerto internacional de Querétaro. “En Toluca, Estado de México, únicamente se quedarán dos aviones para la renta y en la Ciudad de México un helicóptero”, indicó el comunicado.

Publicidad

Según el documento, la empresa tiene una flota en administración de 12 aeronaves, dos de ellas helicópteros, la mayoría propiedad de terceros.

Bernardo Moreno es piloto con más de 4,000 horas de vuelo. Estudió Administración de Negocios de Aviación en Embry Riddle Aeronautical University, Florida, con una especialización en Operaciones Aéreas y Diseño de Aeropuertos.

nullLa aerolínea Redwings se vinculó con Javier Duarte y a Moisés Mansur —empresario y supuesto prestanombres del ex gobernador de Veracruz, según ha señalado el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes—, luego de que en una entrevista en el espacio de 'Ciro Gómez Leyva por la mañana', en el que Yunes dijo: "Se robaron, entre Mansur y Duarte, más de 1,000 millones de dólares. Tienen empresas de aviación, se llama Redwings, tiene el rancho más grande de Valle de Bravo, 350 millones de pesos, entre él y Duarte, y tienen hoteles en España".

Expansión no ha podido comprobar esa conexión entre ellos y la aerolínea.

Aparecen en la bitácora

Sin embargo, la detención de Javier Duarte en Guatemala se dio por el seguimiento que hizo la Procuraduría General de la República a la familia de Javier Duarte, que voló desde Toluca a Guatemala por la aerolínea Redwings el pasado 14 de abril. En ese vuelo, según la bitácora, se registraron ocho familiares de Javier Duarte, quienes viajaron en un avión Beechjet 400 matrícula XA STK.

La aerolínea realiza entre 100 y 150 vuelos al mes, según información de la empresa. 60% de sus clientes son extranjeros, entre rusos, chinos, japoneses y españoles, principalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad