Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador investiga al desarrollo Nvbola Tower por títulos sin registro

La CNBV indaga a la empresa luego de que publicitara la compra de "metros cuadrados" de su proyecto Nvbola Center.
mar 18 abril 2017 11:07 AM
Desarrollo inmobiliario
Desarrollo inmobiliario Nvbola puso a disposición del público títulos por "metros cuadrados", sin tener valores registrados ante las autoridades financieras. (Foto: Twitter/Nvbola_Tower)

Precisión: Una versión previa de este artículo publicada el 18 de abril entre 11:07 y 11:37 AM mencionó que la CNBV había sancionado a la empresa, cuando en realidad la autoridad dio a conocer el inicio de una investigación sobre la presunta venta de un valor que no está inscrito en el Registro Nacional de Valores. La CNBV dijo en su comunicado que “reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga al desarrollo inmobiliario Nvbola Tower, ubicado en la ciudad de Puebla, luego de que éste emitiera títulos de propiedad sobre su capital variable sin registro, informó la dependencia el lunes.

La autoridad realizó a finales de marzo una visita de investigación a dicho proyecto luego de conocer la publicidad difundida en un sitio web, donde Nvbola promocionaba al público la adquisición de "metros cuadrados" de su proyecto Nvbola Center, mediante la emisión de un título de propiedad, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este martes.

La CNBV destacó que la empresa no tenía valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) para poder realizar la operación publicitada, lo que contraviene el artículo 7 de la Ley del Mercado de Valores de México.

Directivos de la inmobiliaria Blueicon, desarrolladora del proyecto, y de la constructora Postensa no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

Al respecto, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula, que aún no podía ahondar mucho en el tema, pero el esquema de venta que está bajo investigación es únicamente el que corresponde al espacio comercial, mientras que con la oferta de departamentos no hay ningún problema.

Publicidad

Detalló que la Ley del Mercado de Valores establece dos formas de vender títulos: pública y privada. En el caso de la oferta privada, se prohíbe comunicarla a través de medios masivos, mientras que si la oferta es pública, tiene que estar inscrita en el Registro Nacional de Valores.

Por lo tanto, se revisará si la oferta del título de Nvbola es pública o privada, y una vez determinado esto, se verá si cumple entonces con la ley para poder ofrecer "estos títulos, en su caso", al público inversionista en general.

"Evidentemente está no es una SAPI que esté regulada o supervisada por la Comisión", pero la investigación es pertinente porque no se pueden vender títulos que se parezcan a los que se negocian en el Mercado de Valores, agregó el funcionario.

González Aguadé confirmó que la investigación está en curso y la empresa tiene "derecho de réplica".

Recomendamos: Invierte en proyectos inmobiliarios a través del crowdfunding

Nvbola será la torre residencial más alta de México y tiene como fecha de entrega el 27 de noviembre de 2017, además ofrecerá las amenidades más altas del país, como una alberca a 170 metros sobre el nivel del suelo, departamentos con 3.6 metros libres de piso a techo y un lobby de 11 metros de altura, según su página web.

La torre tendrá 31 niveles de departamentos, que contarán con conexiones USB, persianas y cortinas blackout eléctricas, así como una zona comercial, tres pisos de oficinas y tres niveles de estacionamiento subterráneo.

Nvbola abarca un terreno de 9,322 metros cuadrados y el costo por metro cuadrado es de 55,643.78 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad