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10 claves en la iniciativa que va contra la demora de las aerolíneas

La iniciativa, ahora en el Senado, buscará otorgar derechos a los pasajeros afectados en caso de cancelación y demora de vuelos por parte de las aerolíneas.
mié 19 abril 2017 10:30 AM
Impuntualidad
Impuntualidad Dos de cada 10 vuelos salieron demorados en el aeropuerto capitalino por responsabilidad de las aerolíneas nacionales en 2016, de acuerdo con la DGAC. (Foto: SamuelBrownNG/Getty Images/iStockphoto)

Las demoras, cancelaciones y sobreventa de vuelos son algunos de los puntos que los diputados buscan sancionar y regular en una iniciativa que avanzó al Senado.

El proyecto legislativo incluye un apartado sobre los derechos de los pasajeros incluidos en la Ley de Aviación Civil, a través del cual se buscará garantizar la indemnización y otros beneficios que actualmente no están estipulados en la legislación.

Durante el primer bimestre de este año, 24% de los vuelos demorados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron a causa de las aerolíneas mexicanas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

En las cifras al cierre del año pasado, dos de cada 10 vuelos salieron demorados en el AICM por responsabilidad de las aerolíneas nacionales, considerando 15 minutos de retraso sobre el horario programado. En contraste, las aerolíneas internacionales registraron 11% de demoras en el promedio total de las operaciones en el aeropuerto capitalino, de acuerdo datos de la DGAC.

Estos son algunos de los puntos de la iniciativa que se encuentra en el Senado para su aprobación:

- Si el vuelo se retrasa más de cuatro horas por causas imputables a la aerolínea será considerado como cancelado, por tanto el pasajero será compensado con 25% del valor del boleto y podrá elegir entre la reintegración de la tarifa o la proporción del viaje que no realizó. Además, la aerolínea deberá ofrecerle transporte sustituto y hospedaje en caso de que pernocte.

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- Las demoras imputables a la aerolínea que duren más de una hora deberán de incluir como mínimo descuentos para vuelos en la fecha posterior hacia el mismo destino, alimentos o bebidas según lo establecido por las empresas. En el caso de que el retraso sea entre dos a cuatro horas, las aerolíneas indemnizarán al pasajero con al menos 7.5% del precio del boleto . La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) proponía un descuento al viajero de entre el 5% y el 7%, por debajo de lo que los legisladores consideraban aceptable. Mientras que las demoras

- En ambos casos, la aerolínea deberá poner a disposición de los pasajeros en espera el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

- En el caso de sobreventa, se estableció la obligación de solicitar voluntarios que renuncien a cambio de beneficios que acuerden entre la aerolínea y el pasajero. Esto ya se hacía en la práctica, pero no estaba dentro de la ley.

- Las aerolíneas deberán mostrar el precio total del boleto, con la prohibición de condicionar la compra a servicios adicionales como el abordaje o selección de asientos.

- Los pasajeros podrán volar cualquier trayecto de un boleto de viaje redondo o con conexión sin quedar invalidado por no utilizarlo. Actualmente, algunas aerolíneas cancelan el vuelo de conexión o de regreso si el pasajero no se presenta a alguno de los trayectos.

- El pasajero podrá solicitar la devolución del boleto en un lapso de 24 horas a partir de la hora de compra, siempre que notifique a la empresa previamente.

- El pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo 25 kilogramos de equipaje para vuelos nacionales e internacionales en aeronaves con capacidad para más de 19 pasajeros. En caso de que el avión sea de menor capacidad, se podrá cargar hasta 10 kilogramos de equipaje.

- Al transportar animales domésticos, las aerolíneas deben disminuir la tensión, el sufrimiento, dolor o traumatismos durante la movilización.

- De manera mensual, las aerolíneas deberán de publicar estadísticas en torno a las reclamaciones y datos que transparenten su funcionaimiento.

De acuerdo con la Canaero, los legisladores y representantes de las aerolíneas mantuvieron un diálogo en los últimos meses sobre los derechos de los pasajeros que se aprobaron en los proyectos legislativos que pasaron al Senado. "Los dictámenes aprobados consideraron diversas recomendaciones sobre las mejores prácticas y estándares internacionales que la Canaero aportó, en su calidad de órgano de consulta del Estado Mexicano en materia de transporte aéreo", agregó la agrupación que dirige Alejandro Cobian y que mantendrá la comunicación con la Cámara alta.

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