Bancomext impulsará el desarrollo hotelero en Huatulco

Bancomext ha sido un jugador clave en el crecimiento y mejora de la infraestructura turística en el país, al que recurren grupos hoteleros por crédito.
Fondeo hotelero.  La hotelería representa altos riesgos para el financiamiento por sus plazos de ejecución y requerimiento de financiamiento, que usualmente es elevado y en dólares.  (Foto: iStock by Getty Images)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ofrecerá diversos productos financieros que ayuden al crecimiento de ciertos destinos turísticos, para lo cual ya trabajan con algunos empresarios para fomentar la construcción de hoteles en Huatulco y Loreto.

“Estamos viendo cómo podemos impulsar Huatulco, algunos que han quedado anquilosados, haciendo esquemas para que el empresariado se interese en invertir. Huatulco es el número uno ahora, Litibú (Riviera Nayarit) es importante, Loreto y Los Cabos, Riviera Maya y Cancún, ni se diga”, adelantó su director general, Francisco González.

Lee: Fonatur promoverá nuevos destinos turísticos

Aunque se reservó las que empresas están buscando financiamiento, recalcó que ya hay varias compañías con planes en el destino oaxaqueño.

En ciudades, para el desarrollo de hoteles de negocios han observado interés en zonas del Bajío, donde los hoteleros ven potencial de crecimiento por la actividad industrial en la zona.

Principal fondeador

El año pasado México, México logró atraer a cerca de 35 millones de turistas al país. El boom turístico que experimentó el país ha hecho que los hoteleros aceleren sus planes de expansión, donde el financiamiento para la construcción ha permitido dicho crecimiento.

Una parte importante del crédito que obtienen los hoteleros proviene Bancomext, institución que se ha convertido en el principal fondeador del sector, explicó González.

“Esto ha permitido que muchos proyectos en los que la banca comercial no había estado interesada, o que veían riesgosos, obtengan recursos de forma adecuada”, dijo en entrevista.

El año pasado, el banco otorgó 12,000 millones de dólares en créditos a desarrolladores hoteleros para la construcción de cerca de 3,000 llaves, donde los hoteles de playa han sido los que más financiamiento han solicitado, explicó el funcionario.

“El turismo de playa es el que más recursos requiere, son hoteles más grandes, con más servicios que los de negocios, tienen restaurantes y bares”, ejemplificó.

Lee: El boom hotelero en los Cabos; vienen 5,000 cuartos de hotel

El banco participa fondeando la construcción de hoteles, haciendo “trajes a la medida” para cada empresa, tipo de proyecto, e incluso adecuando plazos y esquema de financiamiento, pues muchos hoteleros requieren créditos en dólares, explicó el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De igual forma, lanzaron el programa “Mejora tu hotel”, con el cual la institución financió a 500 empresas con apoyó de la banca comercial, cuya finalidad de renovar y mejorar la infraestructura hotelera.

“Esto mejora los servicios que se provén al cliente y con ello pueden incrementar sus tarifas”, agregó González. Este programa será al que den más importancia a lo largo de 2017, explicó el funcionario.

Ahora ve
Los efectos del sismo en Morelos, observados en un sobrevuelo
No te pierdas
×