Nissan vende autos... por Twitter

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de venta para las marcas automotrices. Poco a poco, internet sustituirá los servicios que hoy dan los concesionarios.
Alrededor de 30% de los 60 millones de usuarios de internet que hay en México ya compran en línea.
Tendencias.  Alrededor de 30% de los 60 millones de usuarios de internet que hay en México ya compran en línea.  (Foto: Shutterstock/FotograFFF)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Que Nissan venda un auto no es noticia, pero que lo haya hecho a través de Twitter sí es algo nuevo.

El e-commerce es, de hecho, una tendencia que está transformando la dinámica de compraventa de la industria automotriz.

"Como marca y financiera, tenemos que adaptarnos a las condiciones actuales del cliente. Y lo que hemos visto es que la gente cada vez tiene menos tiempo para ir al concesionario", dijo Rafael Portillo, director de NR Finance México, el brazo financiero para las marcas de la alianza Renault-Nissan.

Hoy, el cliente ya no espera a ir al distribuidor para preguntar el precio y las características de un vehículo: 95% hace esta búsqueda de información en Internet. “Poco a poco las transacciones también migrarán a la web”, opinó Enrique Orvañanos, responsable del portal de clasificados SEMINuevos.com en México.

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Nissan, por ejemplo, recibió el tuit de un cliente interesado en un vehículo. “Lo contactamos para darle seguimiento y nos pidió una cotización. Se la mandamos a través de este canal y al final cerramos la venta.”, contó Portillo.

A raíz de esta experiencia, Nissan, su financiera y los distribuidores trabajan en mecanismos y herramientas digitales que le permitan atender y dar seguimiento a los clientes vía internet.

Según Portillo, otorgar un financiamiento a través de Twitter o Facebook ya es posible con la huella digital.

Ahora, sólo 30% de los 60 millones de usuarios de internet que hay en México ya compran en línea. Pero este número crecerá en la siguiente década. “En países desarrollados, por ejemplo, el número ya llega al 60%”, dijo.

¿Desaparecerá el concesionario?

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“No. Más bien se transformará”, afirmó Portillo.

Poco a poco, agregó, el concesionario pasará de ser el lugar donde se cierra la venta del vehículo a un espacio para la atención post venta, donde realizar el mantenimiento y las composturas a los vehículos.

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