Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 empresas que más ganan y pierden al primer trimestre en la BMV

Al primer trimestre del 2017, IEnova, Peñoles y Grupo México registrarán la mayor alza en el flujo operativo; por el contrario Volaris, Alpek y Lala encabezarán las caídas.
lun 24 abril 2017 11:48 AM
Positivo.
Positivo. A nivel general, la muestra del principal índice de la BMV registrará un alza de 14% a nivel EBITDA. (Foto: Phongphan/Shutterstock / Phongphan)

La incorporación de nuevos negocios y el alza en el precio de los metales preciosos son los factores que juegan a favor de algunas empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); por el contrario, la depreciación del peso frente al dólar y una base de comparación difícil presionan los resultados de otras.

En un consenso realizado por Expansión entre ocho casas de bolsa reveló que de las 30 firmas que integran el principal índice de la BMV (excluyendo grupos financieros) registrarán 14% de crecimiento a nivel de EBITDA (flujo operativo) e ingresos, y de 58% a nivel de utilidad neta.

Lee: Las 5 firmas del IPC más atractivas para 2017

Resplandecientes

Entre las emisoras que tendrán los con mayores crecimientos a nivel de EBITDA serán IEnova, con un alza de 57%; Peñoles, con 53%; y Grupo México, con 42%.

Publicidad

En el caso de IEnova, sus resultados se verán beneficiados del proyecto eólico Ventika, en Nuevo León, señaló Citibanamex en un reporte. Además de la consolidación de las operaciones de Gasoductos en Chihuahua y la entrada en operaciones del gasoducto Sonora y del gasoducto San Isidro - Samalayuca.

Para las mineras, Peñoles y Grupo México, sus resultados continuaràn siendo favorecidos por el alza en el precio de los metales y una mayor producción minera, explicó Vector Casa de Bolsa en un documento.

Recomendamos: 2017, una oportunidad para las mineras de oro y plata

De acuerdo con sus análisis, el precio promedio del oro en pesos en el trimestre aumentó 16% anual y el de la plata y el cobre, 32% y 40%, respectivamente. Para Pañoles, el oro y la plata representan 70% de sus ingresos de la empresa y para Grupo México, el cobre contribuye con 81% del total de ingresos de su división minera.

Sombríos

En el caso contrario, se espera que los reportes con las mayores caídas a nivel de EBITDA sean de Alpek, con un descenso de 13%; seguido de Lala, con 1% y Cemex, con 0.1%.

Una menor rentabilidad en el negocio de Plásticos y Químicos que se conjuga con una difícil base de comparación jugaron en contra de la petroquímica. “En febrero del 2016 los márgenes de polipropileno alcanzaron niveles máximos, por lo que el comparativo año contra año es adverso”, explicaron analistas de Banorte.

En el caso de Lala, aunque sus ingresos crecerán a doble dígito, su EBITDA se verá presionado por el alza en el precio de la leche cruda y la depreciación del peso que aumentó algunos costos que se encuentran denominados en dólares.

Para Cemex “proyectamos una baja en el precio promedio consolidado en dólares de Cemex, ante la apreciación del dólar respecto a las demás monedas. Hay que recordar que los movimientos de tipo de cambio juegan un papel relevante”, explicó José Espitia, analista de Banorte en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad