Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los 100 días de Trump, ¿qué ha sido de su promesa sobre el TLCAN?

El presidente ha cumplido la promesa de "anunciar la intención de renegociar o de retirarse" del tratado. México ya se prepara para una larga negociación, cuyo resultado es muy incierto.
jue 27 abril 2017 10:55 AM
"América primero".
"América primero". Trump dice que quiere defender a los trabajadores de su país y opina que el TLCAN los perjudica. (Foto: Windover Way Photography/Shutterstock / Windover Way Photography)

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue la de renegociar el Tratado de Libre Comercio que su país tiene con México y Canadá (TLCAN) o retirarse del mismo. En el documento “Contrato con el votante americano” , donde detalló sus acciones para los primeros 100 días de su gobierno, destacó: “Anunciaré mi intención de renegociar el TLCAN o de retirarme del acuerdo bajo el artículo 2205”.

El nuevo presidente de Estados Unidos ha cumplido las dos cosas: ha anunciado en numerosas ocasiones –la última vez fue ayer– que renegociará el tratado, pero también ha dicho que se saldrá de él.

Pese a la confusión ocasional, parece seguro que los tres países se sentarán en la mesa de negociaciones. Varios expertos consultados opinan que Trump iniciará en breve ante el Congreso el trámite para la renegociación, y que lo más probable es que ésta arranque en septiembre.

Lee: Los dos Méxicos que creó el TLCAN

Serán unas negociaciones muy largas y muy complicadas, que además se cruzarán con las elecciones al Congreso de Estados Unidos, en noviembre de este año, y con las elecciones nacionales mexicanas al año que viene, destaca Jack Leslie, presidente de Weber Shandwick, una de las mayores empresas mundiales de comunicaciones y relaciones públicas, y uno de los pioneros en consultoría política.

“Unos pocos sectores, como el automotriz, la agricultura y el e-commerce, serán el centro de negociaciones especialmente duras”, afirmó.

Publicidad

Entre los aspectos más polémicos que pueden renegociarse, están las reglas de origen en la manufactura –Trump quiere reducir el volumen de lo fabricado en México para favorecer a los trabajadores de su país–, y los aranceles a la importación de algunos productos.

Recomendamos: Donald Trump amenaza de nuevo al TLCAN

“Tenemos tres escenarios: el primero es que Estados Unidos apele al superávit (comercial) de México y revise sector por sector; el segundo es que refiera temas de manufactura; y el tercero es revisar reglas de origen y aranceles. Podría ser una mezcla de los tres”, comentó el empresario Moisés Kalach, encargado del Cuarto de Inteligencia, una figura creada por el sector privado para preparar escenarios y apoyar al gobierno mexicano en la renegociación.

¿Quién puede perder?

Las cifras oficiales muestran que Estados Unidos es quien menos tiene que perder, pues está más diversificado. Su comercio con México y Canadá representa casi 30% de sus transacciones mundiales, mientras que para esos países, Estados Unidos es por mucho su principal mercado: supone un 66% del total de los intercambios comerciales para México y un 62.5% para Canadá.

Sin embargo, en sectores como la agricultura, una gran parte de las exportaciones estadounidenses van a México, por lo que será un punto en el que este país podrá ejercer presión. Los lobbies agrícolas estadounidenses, muy fuertes en estados que votaron por Trump, ya están advirtiendo al presidente de los peligros de jugar con fuego, señaló Leslie.

Por último, la renegociación podría contener aspectos positivos y servir para actualizar el TLCAN en temas que no recogió en su momento o donde se ha quedado pasado de moda, como el e-commerce o los aspectos medioambientales.

En cualquier caso, la promesa de renegociar el TLCAN, el mayor tratado de comercial del mundo por el volumen de dinero que representa y de mercancías que mueve, será una realidad. Si se llegará a un acuerdo o no o cuál será el resultado, sin embargo, es imposible de prever.

Con información de Carmen Luna, Dainzú Patiño y Gonzalo García.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad