Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de la alianza millonaria entre Aeroméxico y Delta?

El acuerdo de colaboración conjunta, valuado en 1,500 millones de dólares, permitirá alcanzar a las empresas hasta 100 vuelos al día entre México y Estados Unidos.
mié 03 mayo 2017 05:02 AM
Mayor oferta
Mayor oferta. Delta Airlines y Aeroméxico ven la oportunidad de crecer 42% sus vuelos diarios, hasta 100 vuelos al día entre México y Estados Unidos. (Foto: narvikk/Getty Images)

La colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta, valuada en unos 1,500 millones de dólares, permitirá a ambas empresas operar en destinos entre Estados Unidos y México como si fueran una sola aerolínea por al menos cinco años, después de más de dos años desde que iniciaron el proceso para obtener la autorización de los gobiernos y reguladores.

Este joint venture le costó a ambas empresas 28 pares de horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots), de los que tuvieron que deshacerse tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en el John F Kennedy, en Nueva York, para conseguir la aprobación a la alianza.

¿Qué implica esta nueva etapa para las empresas socias?

Al concretar el acuerdo de colaboración conjunta, Aeroméxico y Delta, que ya tenían una sociedad de más de 20 años, podrán ponerse de acuerdo en precios, coordinar rutas y capacidad de aeronaves, invertir en instalaciones aeroportuarias y ejecutar estrategias de promoción conjuntas.

Lee: Aeroméxico y Delta anuncian nombramientos tras alianza

De esta manera, la red de Aeroméxico, con sus centros de operación en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ofrecerá mayor conexión a los usuarios de Delta. Por su parte, la estadounidense ampliará la red de la aerolínea mexicana hacia el norte en ciudades base como Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Seattle, Minneapolis, Salt Lake City y Detroit.

Publicidad

Con esta nueva estrategia, Delta Airlines y Aeroméxico ven la oportunidad de crecer 42% sus vuelos diarios, hasta alcanzar 100 vuelos al día entre México y Estados Unidos a partir del noveno mes de arrancar la colaboración.

Lee: Aeroméxico se beneficia del dólar en la oferta de Delta

“El acuerdo marcará el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, como la primera alianza y la más grande entre México y Estados Unidos”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en diciembre.

Esta nueva etapa viene también con cambios en la estructura accionaria de la empresa mexicana. Su socia estadounidense pasó de tener 4.2% de las acciones, con opciones por hasta 12.8%, a 32% y la puerta para ser tenedora de hasta 49%, en una operación en la que Delta desembolsó 575 millones de dólares.

La siguiente fase es ver los beneficios que esta alianza traerá para los pasajeros en el mercado transfronterizo, que mueve casi 70% del total de los 40 millones de viajeros que desde México van al extranjero.

Para permitir esta concentración, el regulador estadounidense otorgó una figura conocida como inmunidad antimonopolio que es la que les permite coludirse, pero será revisada cada cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad