Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece impone multa a asociación aguacatera de 40.7 millones de pesos

Debido a que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México no presentó su reporte anual, la comisión decidió proceder con la sanción.
mié 03 mayo 2017 08:05 PM
Antecedentes
Antecedentes En 2014, la Cofece emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas. (Foto: pixhook/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 40.7 millones pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por no presentar su reporte anual.

La APEAM estaba obligada a entregar dentro de los dos primeros meses del año, lo cual no ocurrió por lo que la comisión decidió multarla.

En abril de 2014, la Cofece emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas –conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto–, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a ese organismo.

En 12 de marzo de 2015, la Cofece resolvió cerrar de forma anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por la asociación respecto a permitir a productores de aguacate exportar sin necesariamente afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de EU para permitir la entrada del aguacate mexicano.

Con estas acciones se eliminaban posibles daños a la competencia.

La APEAM fue fundada en el año 1997. Actualmente es el representante más grande de México para la exportación del aguacate al extranjero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad