Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores incurrieron en prácticas "graves" contra los ahorradores: Cofece

Alejandra Palacios, comisionada presidenta del ente antimonopolios, considera que sí existieron afectaciones a los trabajadores por estas prácticas para retener a clientes.
jue 04 mayo 2017 03:43 PM
Antimonopolios
Antimonopolios. El regulador impulsó la multa más alta en su historia contra las cuatro Afores involucradas y sus directivos. (Foto: jesús Almazán)

Las cuatro Afores involucradas en la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas de monopólicas absolutas incurrieron en prácticas “graves”, por lo que se les ha impuesto la multa más alta en la historia del regulador antimonopolios, explicó la titular del órgano, Alejandra Palacios.

“Para fijar la multa, básicamente lo que haces es considerar la gravedad de la práctica. En este caso la gravedad es alta, porque es un mercado muy relevante y por la intencionalidad de los involucrados. Y luego como tope tienes la capacidad económica, que es hasta el 10% de sus ingresos acumulados, y en función de esto es que se les puso la multa a cada uno”, detalló en entrevista telefónica con Expansión la comisionada presidenta de la Cofece.

El regulador sancionó con 1,100 millones de pesos (mdp) a las Afores Principal, Profuturo GNP, XXI Banorte y Sura, por coordinarse para retrasar el traspaso de clientes que solicitaban su cambio a otra Afore, entre 2012 y 2014.

“En un mercado donde las comisiones están reguladas, y los rendimientos están de alguna manera altamente supervisados, la única variable de competencia es la capacidad de los trabajadores de moverse libremente entre una Afore y otra”, explica Alejandra Palacios.

Lee: Alejandra Palacios: la 'sheriff' de la competencia

Las firmas involucradas intentaron reducir su gasto comercial con esta práctica, a través de acuerdos entre dos Afores a la vez, para evitar o retrasar la salida de un cliente hacia una firma que no formara parte de estos acuerdos. La Comisión calculó el daño de la disminución de estos traspasos, que por cada acuerdo osciló entre los 20 a los 100 mdp.

Publicidad

Las Afores no pueden justificarse en que, durante la etapa investigada, un número importante de trabajadores migraba a compañías con menores rendimientos, porque al final su intención era beneficiarse de un menor gasto comercial, que no trasladaron al trabajador, opina Palacios. “Me parece que uno tiene que actuar conforme a las reglas del juego, y cuando a uno no le gustan las reglas de juego, pues lo que tiene que hacer es buscar cambiarlas, pero la legalidad es estar dentro del margen de la ley. Las reglas de la Consar (La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en ese momento, permitían que los trabajadores pudiera moverse de manera libre entre Afores”.

Leer: Afores Coppel y Azteca caen en malas prácticas

El 50% del cargo por comisión que pagan los trabajadores a las administradoras considera estos costos, y durante el periodo en que se dio la práctica, las Afores no mostraron interés en trasladar este ahorro para realizar un menor cobro de comisiones, apunta la titular de la Cofece.

“En nuestra perspectiva, sí hay una afectación al mercado, porque en la medida en que en éste o en cualquier otro mercado hay competencia, las empresas buscan la manera de ganarse el favor del cliente. (...) En este caso, la lógica era reducir el gasto comercial, y con eso tener más utilidades, y esto no se vio reflejado en una menor comisión para los trabajadores”, añade la comisionada presidenta.

En un comunicado que dio a conocer hoy la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), resaltó que los actos de las Afores no afectaron las cuentas individuales ni pusieron en riesgo el ahorro de los trabajadores, pues se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del Sistema.

Palacios pide esperar a la publicación de la resolución para conocer cómo se repartieron las multas entre los implicados, además del daño económico que se produjo por esta práctica.

Las Afores y los involucrados pueden presentar amparos para apelar las sanciones ante los juzgados especializados en materia económica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad