Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profuturo GNP, Sura, Afore XXI y Principal: multadas por prácticas monopólicas

El regulador antimonopolios impuso sanciones por 1,100 mdp luego de que estas administradoras para el retiro y 11 personas físicas se coludieran para reducir la competencia en este mercado.
jue 04 mayo 2017 08:58 AM
Libertad
Aumentar utilidades Los acuerdos buscaban aumentar las ganancias mediante la reducción del gasto comercial. (Foto: Andrey_Popov/Shutterstock / Andrey_Popov)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 1,100 millones de pesos contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como a 11 personas físicas por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

"En un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia. Al convenir limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción", argumentó la Cofece en un comunicado este jueves.

Grupo Financiero Banorte adelantó el miércoles que la multa impuesta en su contra es de 300 millones 183,943.36 pesos.

De acuerdo con el regulador, entre octubre de 2013 y mayo de 2014, los agentes económicos sancionados realizaron acuerdos bilaterales para reducir los traspasos entre Afores, lo que buscaba reducir el gasto comercial para aumentar sus utilidades.

"El cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afores que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción. Por otro lado, con base en datos de la CONSAR, se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afores involucradas", indicó en el documento.

La Cofece abrió la investigación contra la entidades financieras en 2015, tras lo que emitió un dictamen de probable responsabilidad en 2016.

Publicidad

Las personas físicas multadas

Las personas físicas que actuaron en representación de las administradoras y a quienes se les acreditó responsabilidad en este asunto, de acuerdo con la Cofece, son:

Profuturo: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez.

Sura: Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz.

Afore Bancomer y Afore XXI: Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro.

Afore XXI: Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez.

Principal: Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas.

Sura niega daño a pensiones

Sura emitió un comunicado este viernes en el que destaca que la situación no afectó los ahorros de los trabajadores ni modificó las comisiones que se les cobran.

"El efecto real fue que durante algunos meses se redujo el número de traspasos desde y hacia nuestra Afore. Esto sucedió cuando en el mercado se presentaba un incremento excesivo de traspasos que la misma regulación buscaba contener", argumentó.

"Muchos de esos traspasos eran hacia administradoras de menor rendimiento lo que afectaba primordialmente a los clientes. Afore Sura tuvo interés en reducir esos traspasos, para lo cual tuvo comunicación con otras administradoras, lo que resultó inadecuado y lamentamos profundamente", agregó.

En abril de 2016, Expansión informó que cuatro de las mayores Afores se encontraban en la mira del regulador, dentro de una investigación por prácticas monopólicas absolutas lanzada en 2015.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que las prácticas señaladas por el regulador no afectan a los ahorradores.

Sin embargo, en una entrevista con Expansión, el presidente de la Consar reconoció que durante el periodo sancionado, los trabajadores fueron inhibidos de cambiarse de Afore.

Afore XXI Banorte aclaró el miércoles, que la conducta sancionada por la Cofece fue suspendida de manera voluntaria desde abril de 2014, y que no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de administradora.

En tanto, Profuturo informó este jueves en un comunicado que la sanción recibida no afectará de manera significativa sus resultados, pero evitó mencionar el monto, de acuerdo con Reuters.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Carlos Noriega, reiteró a nombre de todas las asociadas su convicción y compromiso por el estricto cumplimiento de la ley y reiteró que el ahorro de los trabajadrores nunca estuvo en riesgo.

"La actuación de Cofece y CONSAR confirman la efectividad de los controles y mecanismos para garantizar la integridad de los recursos de los trabajadores", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad