Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué autorizaron a Slim comprar más espectro?

La adquisición que aprobó el regulador del sector de telecomunicaciones cumple con las condiciones previstas en la ley federal de competencia, asegura el comisionado presidente, Gabriel Contreras.
vie 05 mayo 2017 05:01 AM
Antes que la competencia.
Antes que la competencia. Slim es el primero en adquirir espectro en la banda de 2.5 GHz, ideal para brindar servicios de telecomunicaciones móviles. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)

El jueves por la noche, América Móvil dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la compra de aproximadamente 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que le pertenecen a Grupo MVS. Con ello, es la primera empresa de telecomunicaciones en adquirir este espectro considerado ideal para brindar servicios de internet y telefonía móviles.

Recomendamos: América Móvil recibe autorización para comprar espectro en poder de MVS

A finales de noviembre, América Móvil, de Carlos Slim, hizo una propuesta a Grupo MVS para adquirir su espectro en la banda de 2.5 GHz, una operación que estuvo desde entonces bajo el análisis del IFT, que finalmente afirmó que esta adquisición no tiene efectos adversos para otros competidores, como Movistar, de Telefónica, AT&T u otros operadores.

Aunque América Móvil fue declarada por el IFT como un "agente económico preponderante" por tener más del 50% de las líneas de telefonía fijas y móviles del país, y por ello está sometida a una regulación especial para permitir un mejor balance de la competencia, el regulador consideró que esta concentración no supone una acumulación de suscriptores.

“Telcel, de América Móvil, compró una empresa (de Grupo MVS) que traía dentro de sus activos 60 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz, que cubren pedazos que sumados dan más o menos 75% de la población. La operación se autoriza por el Instituto por considerar que no tiene efectos adversos a la competencia”, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, en entrevista con Expansión.

“Después de revisar claramente el mercado donde tiene incidencia esta concentración, la conclusión del Instituto es que no tiene adversos efectos adversos a la competencia. No falta por ahí quien dice que, como ya se llevó este espectro radioeléctrico, América Móvil va a tener todo el espectro y los pobres competidores se quedaron con nada. Eso no es así”, añadió Contreras.

Publicidad

Lee: ¿Por qué Slim quiere el espectro de MVS?

El resultado es que la sociedad DIGICRD, antes MVS Multivisión, que ahora pertenece a América Móvil, prestará “servicios de acceso inalámbrico” (telefonía e internet móviles) en esa banda, donde antes ofrecía televisión de paga vía microondas.

Los efectos en la competencia

Los analistas del sector de telecomunicaciones tienen opiniones encontradas acerca de esta concentración. "Le estás dando ventaja de dos a tres años a América Móvil, que tiene la mayor participación de mercado, en la banda más importante sobre otros operadores que no van a poder tener acceso a ese espectro”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló en noviembre que, con esta concentración entre América Móvil y MVS, la empresa de Slim contaría con “51% de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles”.

Lee: América Móvil se beneficia de la apreciación del peso

“La concentración presiona al IFT para licitar el resto de la banda a los demás operadores y detonar la competencia, la velocidad y la calidad de las redes, nuevos servicios y aplicaciones, y que los operadores recuperen los ingresos con la monetización de los datos móviles”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Sin dar a conocer el monto de la concentración, MVS celebró la operación, que consideró un avance para el uso de internet móvil. “Es una buena noticia para el país, porque con el uso óptimo del espectro se va a tener una alta penetración en internet móvil. Se beneficia a más de 70 millones de usuarios, que contarán con mejores servicios. Además, el gobierno recibirá el pago del aprovechamiento señalado en la ley de ingresos y los derechos por el uso del espectro, y la operación le permitirá a Grupo MVS incursionar en nuevos negocios”, dijo vía correo electrónico Felipe Chao, director de relaciones institucionales de MVS.

“Pero las señales para el resto de los operadores son fatales, sobre todo para empresas como AT&T y para Movistar, que le apostaron fuerte a la reforma de telecomunicaciones”, dijo Rojon.

Telefónica, que también buscó adquirir el espectro de MVS antes de esta resolución, consideró que con esta concentración “América Móvil tendrá más del 50% de tenencia de espectro de servicios móviles total asignado en México”, y solicitó al IFT que “la transacción con MVS sea transparente y pública”, así como adelantar la licitación de 2.5 GHz, en la que pidió que América Móvil no participe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad