Sushi Itto ‘con hambre’ de más mercado

La cadena de restaurantes de comida oriental espera abrir 12 nuevas unidades en 2017.
Crecimiento.  La firma de comida tiene 137 sucursales en ocho países.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La reciente emisión de certificados bursátiles que realizó Distribuidora de Alimentos SI (DASI), operadora de la cadena de restaurantes Sushi Itto, por 150 millones de pesos (MDP) permitirá a la empresa refinanciar pasivos, adquirir maquinaria, equipo y tecnología de la información e invertir en crecimiento y remodelación de unidades.

Sushi Itto tiene 137 sucursales en ocho países: México, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, St. Maarten y Colombia. En México planea abrir 12 unidades más como parte del plan de inversión en 2017, comentó a Expansión Benjamín Cancelmo, director general de Grupo DASI, vía correo electrónico.

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“Sobre la base de nuestro programa de mantener la consolidación en la cual seguimos desarrollándonos, (le apostamos a) conquistar otros mercados, ya sea en México o en el extranjero” dijo Cancelmo.

De acuerdo con su presentación a inversionistas, la participación de mercado de Sushi Itto en México en el segmento de comida oriental en 2016 fue de 47%; seguido por Sushi Roll, con 20% y Mr. Sushi, con 14%. La empresa cerró el año con ventas anuales que alcanzaron los 1,300 mdp y en los últimos 6 años, su tasa de crecimiento anual compuesto fue de 11%.

“La reciente y exitosa salida al mercado de capitales nos ha permitido un mejor posicionamiento con las instituciones financieras lo que nos da un horizonte de planeamiento del negocio más extendido. Los distintos constituyentes del mercado, desarrolladores, proveedores y franquiciatarios reafirmaron la confianza y con ello estamos mejorando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad del negocio”, dijo el director general del grupo.

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Si bien hay factores externos que influyen en el negocio restaurantero, la firma ha logrado enfrentar los obstáculos. En los últimos dos años, sus ventas se han incrementado 20% anual, en promedio, frente a un crecimiento, en el mismo periodo de entre 2% y 3% del sector restaurantero en México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además del desempeño económico, la firma también es sensible al tipo de cambio. De acuerdo con Canselmo, el contenido que importa Sushi Itto representa aproximadamente 15% de su precio; el impacto de la depreciación de 6% del peso frente al dólar de los últimos 12 meses lo han contenido a través del cambio de origen de los productos importados, mejoras en los procesos de manufactura y distribución de los insumos y productividad asociada al crecimiento de ventas, entre otros.

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