Hawkers no sabía que quería vender lentes de sol, hasta que 'vio' el negocio

Las ventas en México de Hawkers crecieron 500% durante el primer trimestre de 2017, esperan comercializar 700,000 lentes.
Fundadores.   Francisco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno son algunos de los cofundadores de Hawkers.  (Foto: Foto: Cortesía Hawkers)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La empresa española Hawkers comenzó con el diseño de una plataforma de comercio por internet y ahora se está posicionando como una de las mayores empresas en el mercado de lentes de sol a nivel mundial.

“En 2017, a nivel mundial creemos que estaremos cerca de los 5 millones de unidades (vendidas), lo que nos convertiría en la tercera marca de gafas de sol más vendida del mundo”, dijo en entrevista con Expansión Francisco Pérez, cofundador y director general de Hawkers.

Hawkers comenzó en diciembre de 2013 en España con un presupuesto inicial de 300 euros, casi tres años después vende en 52 países y factura más de 100 millones de euros. Su estrategia: redes sociales.

“Fuimos rentables desde el primer día y no acudimos a financiamiento externo, eso fue posible gracias a internet, que nos permitió vender directamente, desde la fábrica hasta el cliente final, evitando todo tipo de intermediarios. De alguna manera Facebook nos sirvió como método de financiamiento y conseguimos impactar a mucha gente a través de sus muros”, contó Pérez.

En 2016, México se convirtió en el tercer mercado mundial de Hawkers, con una participación de 23% de la facturación total.

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Para 2017, se espera que se vendan 700,000 unidades. Tan solo en el primer trimestre de 2017, las ventas en México se incrementaron 500% respecto al mismo periodo del año pasado. “Hemos tenido que adelantar toda nuestra estrategia de marketing de 2017 en el primer trimestre, porque nos lo demandaba el público mexicano”, señaló Pérez.

Giro del negocio

La firma parte en 2012, cuando Davido Moreno, Alex Moreno, Pablo Sánchez e Ignacio Soriano desarrollaban una plataforma para comprar y vender por internet, un negocio nuevo al inicio de la década actual. Tras desarrollar la plataforma se dieron de cuenta de que no tenían recursos para dar a conocer su plataforma, para ello acudieron con una marca americana de lentes de sol a las que compraban las gafas que después revendían y que servía para financiar la plataforma de comercio electrónico.

Los algoritmos usados por los desarrolladores les permitieron ofrecer un tipo de publicidad que no fuera invasiva y fuera más “amable” con los usuarios de Facebook. La compra de lentes de sol fue en aumento “hasta el punto que se nos olvidó la aplicación”, dijo Pérez y comenzaron la labor de marketing.

De acuerdo con datos de Euromonitor, en 2016, el valor de mercado de la industria de lentes de sol ascendió a 18,000 millones de dólares, siendo la principal empresa, con el 44% de participación, Luxottica, empresa italiana que tiene en su portafolio marcas como Ray-ban, Emporio Armani, Michael Cors, Burberry, Bvlgary y Channel, entre otras.

¿Para el olvido?

La madrugada del 9 de noviembre de 2016 en España, David Moreno se despertó con una inmensidad de mensajes en las redes sociales y es que la cuenta de Twitter de Hawkers México había tuiteado un mensaje a modo de burla: “Mexicanos, ponganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight”.

"Fue algo que nos tomó de sorpresa, estábamos en la madrugada (en España) y empezamos a ver un movimiento muy grande en Twitter. Nuestro community manager ,que es mexicano, hizo un tuit bastante desafortunado, no era el momento, ni era el mensaje que había que dar”, comentó David Moreno, cofundador de Hawkers.

Luego del tuit, el piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez rompió relaciones con Hawkers México, que ya se había disculpado e incluso David Moreno, había salido con un video lamentando la broma y aunque al final no se recuperó la relación con el piloto, algo bueno salió: “hicimos la fundación Hawkers que se va a enfocar en los niños en riesgo de discriminación”, señaló Moreno.

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Además, un efecto colateral para Hawkers fue mayor impacto en el público. “El periodismo le cuenta al a gente que Lord Jones ha muerto a gente que no sabía que Lord Jones vivía. En ese sentido nos ha ocurrido que esto ha hecho que mucha gente que no conocía la marca, ahora nos conozca”, dijo Moreno.

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