Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BanBajío quiere salir a Bolsa para tener más recursos y aumentar sus créditos

El banco mexicano debutará en el mercado de capitales para crecer su cartera de financiamiento y aumentar su capitalización.
mié 10 mayo 2017 05:02 AM
'Top ten'
En el 'top ten'. BanBajío es el octavo banco a nivel nacional por el tamaño de su cartera de crédito. (Foto: traveler1116/Getty Images)

Banco del Bajío planea crecer su cartera de financiamiento y aumentar su capitalización con los recursos que reciba de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que planea para este año, aunque aún no revela la fecha exacta de la colocación.

La institución financiera con sede en León, Guanajuato, avanzó en su solicitud para enlistarse en la BMV y presentó el 7 de abril su prospecto preliminar para la oferta pública de acciones, que tendrá como coordinadores globales a Citigroup y Morgan Stanley. Además, como intermediarios colocadores en México contará con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Morgan Stanley México Casa de Bolsa.

Lee: Banco del Bajío da el primer paso para debutar en Bolsa

La cartera de crédito del banco, uno de los objetivos a capitalizar con la salida a Bolsa, está concentrada sobre todo en el crédito empresarial, incluyendo a pymes, y a entidades financieras.

Estos financiamientos representan 86% del total de su cartera vigente, que ascendió a 126,095 millones de pesos en 2016. El resto de los créditos están distribuidos en entidades gubernamentales, créditos a la vivienda y préstamos al consumo.

Esta especialización en el crédito empresarial ha llevado al banco a registrar un crecimiento anual compuesto de 15.7% en dicha cartera, superado únicamente por su competidor Grupo Financiero Banregio, con 26.8%, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Publicidad

BanBajío se coloca como el octavo banco a nivel nacional en tamaño de cartera de crédito.

“Consideramos que contamos con la infraestructura necesaria para capturar el crecimiento en la demanda de crédito esperado en el sistema financiero mexicano”, señaló el banco en los documentos que envió a la Bolsa mexicana el mes pasado.

Otro de los puntos a los que el banco destinará recursos será al Índice de Capitalización, que en 2016 se colocó en 12.09%, 2.81 puntos porcentuales por debajo del promedio de la banca múltiple en el mismo año.

“Los recursos de la oferta fortalecerán la capitalización de BanBajío con el fin de respaldar el crecimiento para los siguientes años. Además, mantiene un prudente perfil de liquidez para soportar sus operaciones”, puntualizó la institución financiera, que se concentra en las regiones del Bajío, Centro y Occidente.

Banco del Bajío, que inició operaciones en 1994, cuenta con 295 sucursales, una red de 584 cajeros y ocho oficinas regionales a lo largo de 28 estados, de acuerdo con cifras de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad