Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart prepara 300 mdd para resolver casos de sobornos en México y otros países

Walmart Stores negocia un pago con las autoridades financieras y de justicia de Estados Unidos para cerrar la investigación sobre corrupción en México, China e India, según Bloomberg.
mié 10 mayo 2017 10:37 AM
Buscan solución
Buscan solución El acuerdo aún puede ser modificado en sus etapas finales, según Bloomberg. (Foto: Wolterk/Getty Images)

La compañía Walmart Stores analiza pagar hasta 300 millones de dólares (md) en Estados Unidos como parte de un trato para resolver las acusaciones sobre sobornos de varias de sus operaciones en México, China e India, de acuerdo con un reporte publicado este martes por Bloomberg.

Citando fuentes familiarizadas con la negociación, el medio especializado informó que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos habían buscado una penalización de más del doble de esa cantidad, aunque agregó que el acuerdo aún podría ser modificado en sus etapas finales.

Lee: La clave de Walmart: precios para todo el mundo en sus diferentes formatos

Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, ha sido acusada e investigada por presuntas actividades de sobornos y corrupción en diversos mercados emergentes, incluido México.

El acuerdo que se negocia con las autoridades estadounidenses implica el reconocimiento de culpabilidad en al menos una de las subsidiarias de Walmart en el mundo, aunque Bloomberg no precisó en qué país el grupo se declararía culpable.

Las acusaciones por supuestas prácticas corruptas iniciaron en México desde 2012, cuando el diario The New York Times reveló que la filial mexicana de Walmart había destinado hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción a fin de mantener su dominio en el mercado.

Publicidad

Recomendamos: Walmart de México hará su mayor inversión en 6 años

Las investigaciones del diario estadounidense señalaban que Walmart de México ofreció supuestos sobornos por 52,000 dólares para poder construir una tienda Bodega Aurrera en Teotihuacán, y pagó unos 341,000 dólares para poder abrir un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe.

A través de documentos confidenciales de Walmart, el periódico identificó al menos 19 lugares en México donde se sobornó a funcionarios.

Portavoces de Walmart declinaron comentar sobre la noticia adelantada por Bloomberg; tampoco quisieron hablar los voceros el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad