Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato de telefonistas pide al IFT no endurecer medidas contra Telmex

El grupo envió una carta al regulador en la que explica que las medidas han afectado de forma indirecta los ingresos en su fuente de trabajo.
sáb 13 mayo 2017 11:52 AM
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones En marzo, el organismo regulador le ordenó a América Móvil crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.  

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) envió el viernes una carta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una carta en la que pide no endurecer más las medidas tomadas por el regulador, ya que representan una baja en los ingresos de su fuente de trabajo.

"Telmex ha podido cumplir cabalmente las medidas impuestas bajo la supervisión y reconocimiento del IFT, no obstante que estas han significado una fuerte disminución en los ingresos de nuestra fuente de trabajo", indicó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, enfatizó que "no se justifica el endurecimiento de las medidas asimétricas derivadas de la primera declaración de preponderancia ni la determinación de ordenar la separación funcional de Telmex".

Recomendamos: México refuerza medidas antimonopolio contra América Móvil

"Otro problema de la separación funcional es el de las repercusiones laborales (...) no se ha definido quién y cómo asumirá la responsabilidad del fondo de pensiones de los trabajadores", indica el documento.

En respuesta, el IFT emitió un comunicado en el que recalcó que las medidas tomadas contra Telmex están sustentadas en las leyes.

Publicidad

"Sus términos y condiciones son eminentemente regulatorios y fundamentados en disposiciones constitucionales y legales en materia de telecomunicaciones", indica el texto.

El órgano regulador señaló que no emitió una disposición relacionada con aspectos laborales, sino meramente regulatorios.

En marzo pasado, el IFT intensificó las medidas antimonopolio en contra de América Móvil, entre las que se determinaba separar parte de su infraestructura de línea fija de Telmex y ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.

La empresa ha estado sujeta a reglas más estrictas desde 2014 como parte de una reforma al sector para intentar hacer el mercado más competitivo.

La firma ocupa el segundo sitio en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, realizado por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad