Las Afores 'tramposas' gastaron menos y ganaron más en el periodo investigado

Afore Sura, Banorte, Principal y Profuturo, acusadas de colusión por la Cofece entre 2012 y 2014, bajaron su costo de afiliación y traspaso de un aumento de 39% en 2013 a 5% en 2014.
Entre octubre de 2012 y junio de 2014, las afores Banorte, Sura, Principal y Profuturo fijaron montos máximos de traspasos semanales en seis ocasiones en diferentes acuerdos bilaterales.
Anticompetitivas.  Entre octubre de 2012 y junio de 2014, las afores Banorte, Sura, Principal y Profuturo fijaron montos máximos de traspasos semanales en seis ocasiones en diferentes acuerdos bilaterales.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que supuestamente se coludieron para no quitarse clientes entre sí desaceleraron el alza en sus gastos comerciales totales en algo más de cinco veces de un año para otro. Esto se tradujo en más ganancias, pero no en bajas en las comisiones que cobraban.

El gasto de las afores Banorte XXI, Sura, Profuturo GNP y Principal pasó de crecer a un ritmo promedio anual de 39% en 2013, de 3,242 millones de pesos (mdp) a 4,506 mdp, a tan sólo 5% en 2014, de 4,506 a 4,752 mdp. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que acusa de colusión a estas firmas, registró cuatro de los seis presuntos acuerdos ilegales pactados entre las administradoras en 2014.

Lee: 4 Afores reciben sanción récord ¿por qué las multan?

En contraste a la desaceleración en este costo comercial, las comisiones que cobraron estas cuatro administradoras por el manejo del ahorro de los trabajadores permanecieron prácticamente sin cambios: sólo cedieron en promedio 0.08 puntos porcentuales de un año a otro.

La mitad del cargo por comisión que pagan los trabajadores a las Afores considera los costos por traspaso y afiliación, de acuerdo con la indagatoria de la Cofece. Pero durante el periodo en que las empresas acordaron no 'robarse' a los clientes, las Afores no trasladaron este ahorro a un menor cobro de comisiones, dijo Alejandra Palacios, titular de la autoridad de competencia.

Entre octubre de 2012 y junio de 2014, estas cuatro Afores fijaron montos máximos de traspasos semanales en seis ocasiones en diferentes acuerdos bilaterales, disminuyendo la competencia entre estas empresas, que administran más de la mitad del dinero de los trabajadores, de acuerdo con la investigación de la Cofece.

“El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afores”, expuso el órgano regulador el 4 de mayo pasado, al sancionar a las cuatro empresas y a 11 personas, entre ellas un exdirectivo de Afore Bancomer, con 1,100 mdp. Expansión buscó para entrevista personal a las cuatro Afores señaladas, pero declinaron hacer comentarios.

En 2014, las Afores Sura y Profuturo fueron las que mayor crecimiento de ganancias registraron frente a las otras dos involucradas en el esquema, con 53% y 49% anual, respectivamente, por encima del promedio del 13% del sistema. Afore Sura, la tercera más grande del sistema, obtuvo 1,126 mdp, y Profuturo sumó 1,064 mdp.

Las otras dos Afores involucradas, Principal y Banorte, registraron en 2014 un alza frente al año previo de 6.5% y 4.7%. Principal totalizó ganancias por 362 mdp y Banorte, la más grande tras comprar Afore Bancomer en 2013, obtuvo 2,408 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, estos acuerdos implicaban una disminución de traspasos bilaterales entre las Afores involucradas, de acuerdo con el análisis de la Cofece. Esta práctica se ejecutó en un periodo donde los traspasos alcanzaron su nivel máximo en cinco años, al tocar los 2.4 millones en 2014.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que esta práctica no afectó las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores. Sin embargo, para Alejandra Palacios, de la Cofece, la única variable de competencia en este mercado es la capacidad de los trabajadores de moverse libremente entre una Afore y otra.

Ahora ve
Nuevo enfrentamiento con presuntos huachicoleros deja cinco muertos en Puebla
No te pierdas
×