Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ciberataque afecta a Renault y compañías asiáticas

La automotriz paró su producción en varias plantas el sábado, mientras que algunos gobiernos y firmas de Asia reportaron interrupciones en sus servicios.
lun 15 mayo 2017 10:16 AM
Ciberataque
Ciberataque El programa ransomware cifra los archivos informáticos y obliga a los usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en moneda virtual, para recobrar su uso. (Foto: Shutterstock: Gennady Danilkin)

El grupo automotriz Renault interrumpió el sábado su producción en varias plantas debido al ataque mundial cibernético con ‘ramsomware’, anunció la compañía.

El programa ransomware cifra los archivos informáticos y obliga a los usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en moneda virtual, para recobrar su uso.

En Francia hubo otras víctimas además de Renault, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas Informáticos (ANSSI) francesa, Guillaume Poupart, sin revelar nombres.

Lee: El ataque cibernético mundial, ¿qué es y cómo prevenirlo?

"En los próximos días o semanas, cabe esperar réplicas regulares ", aseguró el responsable de la ANSSI.

Afectados en Asia

Publicidad

Algunos gobiernos y firmas de Asia reportaron este lunes algunas interrupciones causadas por el virus WannaCry, pero expertos en ciberseguridad advirtieron de un impacto mayor cuando más empleados enciendan sus computadoras y revisen sus correos electrónicos.

El ransomware que ha bloqueado más de 200,000 computadoras en más de 150 países se ha propagado principalmente por correo electrónico, afectando a fábricas, hospitales, tiendas y escuelas de todo el mundo.

"La mayoría de los ataques están llegando por correo electrónico, por lo que hay muchas 'minas terrestres' esperando en las bandejas de entrada de las personas", dijo Michael Gazeley, director general de Network Box, una firma de ciberseguridad con sede en Hong Kong.

Lee: Lo que debes saber sobre el mayor ciberataque de la historia

En China, el gigante de la energía PetroChina dijo que los sistemas de pago en algunas de sus estaciones de servicio fueron afectados, aunque había logrado restaurar la mayoría de los sistemas.

Varios organismos del Gobierno chino, entre ellos la policía y las autoridades de tránsito, informaron que fueron golpeados por el ciberataque, según mensajes en microblogs oficiales. El periódico oficial China Daily dijo, citando a la firma china de tecnología Qihoo 360, que al menos 200,000 computadoras fueron sido afectadas en el país.

Un portavoz de Hong Kong Exchanges and Clearing, una de las mayores bolsas de la región, informó que todos los sistemas estaban funcionando normalmente hasta ahora. "Seguimos muy vigilantes", dijo.

Lee: México, entre los afectados por el ciberataque mundial

Las empresas han advertido a los usuarios y al personal que no haga clic en archivos adjuntos o enlaces. El gobierno de Taiwán parecía haber escapado de una infección importante, posiblemente porque las regulaciones allí requieren que todos los departamentos instalen actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles.

La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que nueve casos de "ransomware" fueron detectados en el país, pero no proporcionó detalles sobre dónde se descubrieron los ciberataques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad