Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gremio constructor desafilia a Odebrecht en México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que la brasileña y sus filiales violaron los principios básicos que deben tener sus asociados.
lun 15 mayo 2017 08:07 PM
Multa millonaria
Odebrecht confía en regresar a la CMIC La compañía espera recuperar gradualmente la confianza de la CMIC, a través de sus acciones y actividades. (Foto: NACHO DOCE/REUTERS)

La empresa Odebrecht y sus filiales en México dejaron de ser miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de forma permanente, según dio a conocer este lunes la CMIC.

Tras analizar el caso de la constructora, a través de su Comisión de Honor y Justicia, la CMIC decidió imponer a Odebrecht la pérdida definitiva de su calidad de afiliado.

"La Comisión de Honor y Justicia valoró los elementos de prueba, encontrándose en ellos, la culpabilidad confesa de forma pública en ámbitos judiciales y formales como lo es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como sus conductas antiéticas en diversos países de Latinoamérica, de las empresas que conforman el Grupo Odebrecht", indicó el gremio constructor en un comunicado.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos entre 2001 y 2016, con el fin de obtener contratos en 12 países.

El 17 de abril, la justicia de Estados Unidos sentenció a Odebrecht a pagar 2,600 millones de dólares en multas por su participación en el que ha sido llamado el mayor escándalo de corrupción de la historia moderna.

La CMIC indicó que las acciones de las filiales de la constructora brasileña van contra las conductas y obligaciones de sus afiliados, mismas que se encuentran contempladas tanto en sus estatutos rectores como en su código de ética.

Publicidad

“Actuamos en congruencia con nuestra normatividad, buscando una industria de la construcción ética, transparente y formal que cumpla con las leyes de nuestro país, reprobando y señalando aquellas conductas deshonestas que puedan desprestigiar nuestro gremio", indicó al respecto, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC.

El gremio constructor indicó que su resolución se dio el 29 de marzo de 2017 y notificó a la empresa el 4 de abril pasado, mientras que el 10 de abril, la constructora respondió a la decisión del gremio.

La constructora reconoció sus errores y dijo que ha adoptado las medidas necesarias para reparar los daños que ha causado, y confía en que, por medio sus acciones y actividades, pueda recuperar gradualmente la confianza de la CMIC.

Lee: Escándalo de Odebrecht daña proyectos de infraestructura en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad