Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad antimonopolios multa a Panasonic y Ficosa con 14 mdp cada una

Panasonic adquirió acciones de Ficosa Internacional y con ello se hizo de más del 35% de los activos de Ficosa México, pero las firmas omitieron notificar a la Cofece la concentración.
lun 15 mayo 2017 10:51 AM
Factura
Factura En total, las sanciones del regulador por este caso ascienden a 56.2 mdp. (Foto: iStock/Wuka)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las manufactureras Panasonic y Ficosa por no haberle notificado sobre su concentración en 2015, pese a estar obligadas por ley a hacerlo.

El regulador, liderado por Alejandra Palacios, informó este lunes que fincó multas por 14 millones 20,000 pesos a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding por la omisión.

Además, sancionó a intermediadora española Pertacol con 183,000 pesos, "al acreditarse su reponsabilidad por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevar a cabo la transacción".

En total, el monto que reclama la autoridad antimonopolios asciende a 56.2 millones de pesos.

"Las empresas violaron la obligación previa de notificación, que es un mecanismo para prevenir la creación de concentraciones indebidas en los mercados", argumentó la Cofece en un comunicado.

El caso sancionado se remite a junio de 2015, cuando la filial europea de la manufacturera de sistemas de navegación vehicular y pantallas, Panasonic Europe, adquirió acciones de la fabricante de equipo para autos Ficosa Internacional y a sus subsidiarias, incluidas Ficosa México.

Publicidad

"En particular, esta transacción implicó que Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquiriera indirectamente en la República Mexicana más del 35% de los activos de Ficosa México", expuso el regulador en el documento.

Durante 2014, el año previo a la concentración, las ventas de Ficosa en el país superaron los 1,261 millones 800,000 pesos.

Panasonic no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

Recomendamos: ¿Qué busca la Cofece en la investigación del mercado de deuda?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad