Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija los valores mínimos y máximos para la Ronda 2

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las variables de adjudicación para las tres primeras convocatorias de esta ronda.
mié 17 mayo 2017 05:43 PM
Ronda 2
Ronda 2 Los mecanismos de adjudicación empleados en la ronda garantizan que el Estado recibirá la renta petrolera, informó Hacienda. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno mexicano estableció los valores máximos y mínimos para las variables de adjudicación de las primeras tres convocatorias de la Ronda dos de licitaciones petroleras, de acuerdo con lo informado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La primera convocatoria, que incluye contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en 15 áreas de aguas poco profundas en el Golfo de México, establece una participación del Estado en la utilidad operativa que va desde un mínimo de 8.50% hasta un máximo de 75%, dependiendo de cada área.

Mientras que para la segunda convocatoria, que consta de 12 áreas contractuales terrestres, se establecen regalías para el estado de entre 2.40% y 45%, las cuales pueden variar de acuerdo a cada zona.

En la tercera convocatoria, de 14 áreas contractuales terrestres, tienen un margen de entre 2.40% y 40% en regalías adicionales.

Lee: Autoridades modifican modelos de contrato y bases de licitación de la Ronda 2.

Los ganadores de estos contratos se elegirán de acuerdo con la tasa de regalía adicional y el compromiso de inversión adicional, añade Hacienda en el comunicado.

Publicidad

Además, los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate en el resultado de la fórmula; esto significa que, aún cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal (porcentaje de participación o regalía adicional), no limita los recursos que puede recibir el estado, dado que además estará el bono a la firma.

Recomendamos: La Ronda 2 se retrasa dos meses más.

La Ronda 2 forma parte de un programa de adjudicaciones en subastas de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivado de la apertura del sector energético que puso fin a más de 70 años de monopolio de la estatal Pemex.

En noviembre del año pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo la segunda fase de la Ronda 2 beneficiaría de manera directa a la industria petroquímica del país, al suministrar más gas metano y etanol, esenciales para sus procesos productivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad