6 factores que pueden incrementar el costo del seguro para auto

El costo de la póliza cada vez tiene más que ver con el perfil del conductor, y no con el tipo de vehículo.
27.5% de los mexicanos no asegura su vehículo por considerarlo ‘muy caro’.
Sin cobertura.  27.5% de los mexicanos no asegura su vehículo por considerarlo ‘muy caro’.  (Foto: Shutterstock)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cada año ocurren 2.4 millones de choques y 71,000 robos de vehículos en México. No obstante, sólo 30% de los 38 millones vehículos que circulan en el país tiene seguro. El costo de la póliza es la principal limitante para su contratación.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, que es la última disponible, refirió que 27.5% de los mexicanos no asegura su vehículo por considerarlo "muy caro".

Sin embargo, el costo de la póliza cada vez tiene más que ver con el perfil del conductor, y no con el tipo de vehículo, pues 93% de los incidentes tienen que ver con el factor humano.

Estos son algunos de los factores que las aseguradoras toman en cuenta al momento de calcular el precio del seguro:

1. Historial de manejo del conductor

Cuanto mejor sea el historial de manejo, más baja será la póliza. Generalmente, un conductor con infracciones de tránsito o accidentes recurrentes con el vehículo paga una prima más alta que otro con un historial libre de estos.

2. Domicilio y lugar donde se estaciona el vehículo

Por lo general, debido a mayores probabilidades de vandalismo, robo y accidentes, las zonas urbanas suelen ser más costosas para el seguro de auto que las ciudades más pequeñas, los pueblos y las áreas rurales.

Algunas aseguradoras varían los precios de las pólizas, dependiendo del estado, la zona o la colonia. “Esto se hace porque hay estados con mayor índice de robo o delictividad”, comentó Fernando Nadal, director de mercadotecnia de Anzen, un broker de Nissan que controla las pólizas asociadas a los financiamientos de los vehículos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los estados que registran mayor número de robos en el país son el Estado de México, con 20,844 vehículos, y la Ciudad de México, con 8,341 autos. Los tres municipios más peligrosos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla.

3. Género del conductor

Las estadísticas muestran que las mujeres se ven involucradas en un accidente con menor frecuencia que los hombres, y los percances que llegan a tener sulen ser menos serios que los que ocurren con un conductor de género masculino. Debido a esto, un seguro de auto para mujer suele ser más barato, dijo Javier Rodríguez, director general de Zurich México.

4. Edad

Los conductores menores de 25 años tienen un riesgo más alto de sufrir un accidente. Por ello, las aseguradoras usualmente cobran una prima mayor a las personas jóvenes que manejan.

5. El vehículo

Aunque sólo 7% de los accidentes suelen estar asociados al vehículo, las aseguradoras también toman en cuenta ciertos aspectos como la marca, el segmento y el modelo para establecer el precio de la póliza.

“Hay ciertos vehículos que tienen un mercado para su venta ilegal, y son los que registran una mayor frecuencia de robo”, dijo Rodríguez.

Según la AMIS, los cinco modelos con más casos de robo fueron Tsuru, Pick-Up, Versa y Sentra, todos de Nissan; y Jetta, de Volkswagen.

El precio de la póliza también depende de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación.

6. El tipo y nivel de cobertura

A diferencia de los factores anteriores, este es el único que, lejos de verse como un sobrecosto, es un valor agregado, pues entre más completa sea la cobertura, menos serán los gastos adicionales que tendrá el condutor en caso de que haya daños a terceros, por ejemplo.

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En casi todos los estados del país, por ley, un conductor está obligado a poseer una cobertura mínima de seguro de responsabilidad civil.

Las asegurados también empiezan ya a ofrecer servicios adicionales, como el valor del vehículo registrado en la factura, lo cual permite obtener un mayor monto en caso de pérdida total, dijo Nadal.

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