Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magnate que vendió Adidas debe reembolsar 404 mde a Francia

El empresario ha estado en litigios durante años por la venta de la marca deportiva Adidas al banco Crédit Lyonnais.
jue 18 mayo 2017 11:49 AM
Exministro de Francia
Exministro de Francia Tapie se hizo cargo del departamento de Urbanismo francés en la década de 1990. (Foto: AFP/Fred Dufour)

El empresario francés Bernard Tapie fue condenado este jueves definitivamente por la Corte de Casación, última instancia de apelación, a reembolsar 404 millones de euros a Francia por la venta de la marca deportiva Adidas al banco Crédit Lyonnais.

El tribunal rechazó el recurso del antiguo presidente del Olympique de Marsella, que había recurrido una decisión judicial anterior que también le era desfavorable.

Este asunto se remonta a la década de 1990, cuando la Justicia francesa le expropió en 1993 Adidas a Tapie y atribuyó posteriormente la marca deportiva al banco público Crédit Lyonnais, que la revendió por un precio muy superior.

Tapie exigió una indemnización por considerar que había sufrido un perjuicio económico y moral en esa operación.

Su demanda, después de ser tratada durante años por la justicia ordinaria, acabó siendo objeto de un polémico arbitraje privado que salpicó a la entonces ministra de Finanzas francesa y hoy directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El pasado diciembre, Lagarde fue considerada culpable por un tribunal francés de haber cometido "negligencia" por haber recurrido al arbitraje privado y no a un tribunal, pero los jueces alegaron su prestigio internacional para dispensarle de pena.

Publicidad

En 2015, Bernard Tapie, de 74 años y que fue ministro de Urbanismo en el inicio de la década de 1990, había reclamado una indemnización de unos 1,000 millones de euros por el caso y había asegurado que no podía devolver la suma de los 404 millones , pues solo había recibido 285 millones de euros del resarcimiento acordado por el arbitraje privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad