Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los barcos que fletaba Oceanografía ya fue liberado y devuelto a su dueño

El barco Caballo Maya, que fletaba Oceanografía, fue liberado y llevado a reparar a Estados Unidos con daños por 15 millones de dólares, afirma Marfield, la empresa propietaria de la embarcación.
jue 18 mayo 2017 09:07 AM
En juicio.
Varado. Otro barco, el Caballo Marango, todavía espera una resolución para volver al mar. (Foto: Jesús Almazán)

El buque Caballo Maya, que operaba la empresa Oceanografía, fue liberado del puerto de Veracruz en la noche de este martes , luego de casi tres años de permanecer atracado en los muelles.

Era una de las embarcaciones que fletaba la empresa acusada de un presunto fraude a Banamex por 5,300 millones de pesos, y que cayó en proceso de concurso mercantil.

El buque, valuado en más de 150 millones de dólares, fue devuelto a la empresa panameña Marfield, que fletó el buque a Oceanografía y demostró ser dueña de la propiedad. Está en mantenimiento en un astillero de Estados Unidos, pues al estar varado registró daños estimados entre 10 y 15 millones de dólares, dijo a Expansión Francisco de Jesús Riveros, abogado de esa compañía.

El juez federal Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil, había ordenado liberar el barco en abril al síndico de la quiebra de Oceanografía y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que impedían la entrega a su dueño, agregó el abogado.

Lee: ¿Qué pasó con los barcos que fletaba Oceanografía?

Marfield forma parte del consorcio Coastline Maritime, al que también pertenece la empresa Shanara Maritime International, que ahora quiere recuperar otro barco, el Caballo Marango: es otra embarcación que fue fletada a Oceanografía y que se encuentra parada en el puerto de Campeche en espera de que se realice el proceso de devolución, contó el abogado.

Publicidad

Los barcos fueron asegurados por la Procuraduria General de la República (PGR) en 2014, cuando Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, fue acusado de fraude a Banamex. Yañez enfrenta un proceso por violar la Ley de Instituciones de Crédito. Estuvo en prisión más de dos años, pero fue liberado el 13 de abril pasado para seguir su proceso en libertad.

El pasado 7 de febrero, el juez Consuelo también ordenó la devolución del Caballo Marango a Shanara Maritime, pero el juez del Décimo Distrito en Coatzacoalcos, Fidel Quiñones, negó la entrega. Su argumento fue que la empresa Coimsur, otro de los acreedores de Oceanografía, pretende cobrar una deuda de 9.7 millones de pesos. Hace unos días el juez aceptó el amparo de otra empresa que busca cobrar otra deuda por 7,000 dólares.

"No entendemos qué pasa. Un juez de otra ciudad (Coatzacoalcos) lleva el juicio y acepta a destiempo los amparos. Se han presentado situaciones que nos hacen dudar de la transparencia", dijo Riveros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad