Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnoradio puede ser retirada de la licitación donde ganó 37 frecuencias

El órgano regulador del sector de telecomunicaciones puede anular la participación de la empresa, si se comprueba que incumplió con las bases del concurso al no revelar información de sus accionistas.
lun 22 mayo 2017 10:28 AM
En revisión.
En revisión. La participación definitiva de Tecnoradio aún está bajo el análisis del órgano regulador. (Foto: coreay/Getty Images)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede anular las frecuencias otorgadas a Tecnoradio en la reciente licitación de radio en el país, de comprobarse que omitió información de sus accionistas.

La participación de Tecnoradio está en duda por los presuntos vínculos de sus accionistas con empresarios establecidos en la industria radiofónica, pese a que la compañía concursó como nuevo participante para obtener beneficios de descuento al pujar por las frecuencias.

Recomendamos: La subasta de frecuencias de radio FM recauda más de 1,445 mdp

El IFT tiene la última palabra para determinar si Tecnoradio incumplió con las bases de la licitación y si son ciertas las informaciones que han publicado algunos medios de comunicación. En su columna en El Universal, Javier Tejado, vicepresidente de la oficina de información de la presidencia de Televisa, aseguró que Alí Eduardo Bañuelos, presidente y accionista de Tecnoradio, tiene relación familiar con Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama, empresa con aproximadamente 300 emisoras en el país. Este tipo de nexos estaban prohibidos a los nuevos participantes si querían acceder al beneficio de 15% de descuento como nueva firma en el sector, a lo que se acogió Tecnoradio.

Hoy es el último día de pago de las frecuencias por las que concursaron los participantes. De no realizar el pago, el IFT se quedará con las garantías de seriedad que aportaron. Y una vez que se entreguen esa contraprestación, el IFT determinará “si se actualiza alguna causal de descalificación”, entre las que se encuentran la invalidez, nulidad o falsa información al participar en el concurso.

Lee: Grupo Radio Centro se adjudica cinco frecuencias radiofónicas FM

Publicidad

“Todos los participantes tenían la obligación de revelar al IFT si existían personas físicas con participación en el capital social u órganos de decisión de concesionarios de radiodifusión que tuvieran parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ya sea con el propio interesado o con sus accionistas”, indicó el regulador la semana pasada.

¿Cuáles son las consecuencias para la licitación de radio?

Tecnoradio ganó 37 frecuencias, de las 191 que se concursaron, por las que ofreció casi 288 millones de pesos (mdp), con un descuento de 40 mdp que obtuvo por ser, presuntamente, una nueva empresa en el sector.

Recomendamos: ¿Por qué empresas extranjeras no invierten en radiodifusión?

“De confirmarse la falsedad de Tecnoradio, la licitación habría sido un fracaso, porque su objetivo principal era mayor pluralidad. Además, habría alterado el valor de las frecuencias y podría entrar en una etapa litigiosa que obligaría al IFT a reponer parte de la licitación”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

“Lo más delicado es que ya se ensució todo el proceso de licitación. La participación de Tecnoradio, considerado como nuevo entrante, y las pujas que hizo dentro de la subasta sin duda afectaron al resto de los participantes”, escribió Roberto García Requena, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad