El regulador petrolero aprueba asignación de bloque a Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos condiciona su decisión a que la petrolera desarrolle el área Chachiquin con un socio.
El desarrollo del área de Chachiquin no se espera sino hasta 2024.
Zona de exploración  El desarrollo del área de Chachiquin no se espera sino hasta 2024.  (Foto: EFE)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes asignar un prometedor bloque en aguas profundas a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque condicionó la decisión a que la firma desarrolle el área con un socio que lo operará en el futuro.

Chachiquin, la nueva área localizada a un costado del bloque Nobilis-Maximino de Pemex, podría generar 80,000 barriles por día de crudo cuando llegue a su producción tope, de acuerdo con estimaciones del regulador. El desarrollo del área no se espera sino hasta 2024.

"Es muy, muy importante esta asignación", dijo Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

Moreira agregó que 53% de todos los recursos petroleros de la nación están en aguas profundas, por lo que es relevante para México impulsar los proyectos en esos sitios. "Por allí va mucho del futuro petrolero de la nación", dijo.

Lee: Estos son los ductos de Pemex bajo ataque

La subasta para elegir al socio de Pemex para el bloque Nobilis-Maximino, la cual sería apenas su segunda asociación en aguas profundas, fue aprobada el mes pasado por el consejo de administración de la petrolera y está programada para fin de año.

Nobilis-Maximino está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, y está integrado por los campos del mismo nombre, en los que se han perforado cinco pozos.

Las asociaciones son fruto de una reforma energética concluida en 2014, la cual puso fin a décadas de monopolio de Pemex y permitió por primera vez este tipo de alianzas para la exploración y producción de petróleo y gas.

Factura histórica

La CNH informó también este martes que generó la primera factura por venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4DEL, en el Área Contractual Hokchi, por un monto total de 183,084 dólares estadounidenses.

"Esta es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio", destacó el regulador en un comunicado.

La CNH expuso que la producción que se vendió a Pemex Exploración y Producción a través de P.M.I. Comercio Internacional, el brazo comercial de la empresa productiva del Estado, marca un hito en la historia petrolera de México.

"Es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida", apuntó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordó que a diferencia de los contratos de licencia, en los de producción compartida la contraprestación al Estado se calcula sobre la base de la utilidad operativa, permitiendo deducir al contratista los costos de producción.

Esta área contractual fue licitada el 30 de septiembre de 2015, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste y es parte de la segunda licitación de la Ronda 1.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×